SICCAM: Información sobre Comunidades Campesinas

¿Qué es el SICCAM?

Con el propósito de contribuir a visibilizar los derechos territoriales y superar la falta de información tabular y catastral sistematizada de las comunidades campesinas, el Instituto del Bien Común (IBC) y el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) crearon en 2015 el Sistema de Información sobre Comunidades Campesinas del Perú (SICCAM), una base de datos georreferenciada que contiene información tabular (base de datos) y gráfica (mapas en archivos de shapefile) sobre comunidades campesinas del Perú. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Campaña Territorios Seguros para las Comunidades del Perú, con el apoyo de los miembros del Pacto de Unidad: CNA, CCP, ONAMIAP, FECONARIMAP y UNCA.

Información que contiene

A diciembre del 2016, el SICCAM contiene información sobre el reconocimiento y titulación de las comunidades campesinas del Perú, tanto las originarias (costa y sierra) como las ribereñas (selva). La base de datos del SICCAM tiene registradas 7 267 comunidades campesinas. De este total, 6 138 corresponden a comunidades costeñas y andinas reconocidas, que se encuentran distribuidas en 20 departamentos, siendo Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac los que mayor concentración presentan (66%). De otro lado, se hallan registradas 1 129 comunidades ribereñas, las cuales se encuentran ubicadas en las llanuras inundables que bordean a los mayores ríos de la Amazonía peruana, siendo Loreto y Ucayali los departamentos que mayor concentración presentan (94%).

La base de datos del SICCAM contiene información de diferentes directorios y listados sobre comunidades campesinas de fuentes estatales y no estatales (PETT-MINAG, /COFOPRI-MVCS, DISPARC-MINAGRI, BDPI-CULTURA, GORES, SUNARP y ONGs).

De otro lado, el SICCAM cuenta con una base gráfica (shapefile) de comunidades campesinas que ha sido recopilada a partir de diversas fuentes. Esta base gráfica cubre únicamente el 40% del total de comunidades. Cabe mencionar que se desconocen los procedimientos seguidos para su georreferenciación. Con el fin de ganar en precisión en cuanto a la ubicación de los centros poblados y los linderos de las comunidades, el IBC emprenderá en el corto plazo el trabajo de georreferenciación de las comunidades en campo.

Metodología

La conformación de la base de datos del SICCAM comprendió los siguientes pasos: recopilación de información a partir de fuentes secundarias, sistematización y organización de los datos e información cartográfica (shapefile), comparación de las diferentes bases de datos, elaboración de tablas y cuadros estadísticos y elaboración de mapas por departamento.
Se tomó como base el directorio del PETT de 1998 y se consultó fuentes de información disponibles en diversas instituciones del Estado, las cuales datan de distintos periodos, analizándose aquellas que presentan la información más completa.
Una vez compilada y consolidada la información sobre comunidades campesinas, el SICCAM combinó dicha información con los datos sobre comunidades ribereñas (aquellas que podrían tener estatus legal de comunidades campesinas) previamente compilados por el Instituto del Bien Común a través del Sistema de Información de Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana – SICNA mediante un proceso de encuesta y georreferenciación desarrollado en la Amazonía peruana.
A fin de identificar y relacionar la base de datos con la información gráfica se le asignó un código único a cada comunidad, lo cual permite consultar y analizar los datos tabulares y, además, visualizarlos por medio de mapas.

Las fuentes consultadas son las siguientes:

  • Directorio de Comunidades Campesinas del Perú publicado en diciembre del 1998 por el Proyecto de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT).
  • Listado digital de comunidades campesinas al 2010, elaborado por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), que absorbió al PETT en 2007.
  • Listado digital de comunidades campesinas a septiembre de 2015, proporcionado por la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DISPARC), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Este documento recopila información proporcionada por los gobiernos regionales.
  • Listado digital de comunidades campesinas actualizado a enero de 2016, proporcionado por DISPARC, del MINAGRI. Las fuentes son las mismas que las del anterior.
  • Base de datos de comunidades campesinas de la BDPI, del Viceministerio de Interculturalidad, del Ministerio de Cultura.
  • Base de datos cartográfica referencial (shapefile) de comunidades campesinas (COFOPRI 2010), actualmente en proceso de análisis y actualización, con información proveniente de fuentes oficiales y no oficiales.

Directorio de Comunidades Campesinas del Perú 2016

_CQL4331Este primer fruto del SICCAM se ha logrado, superando una serie de obstáculos y limitaciones derivadas de la dispersión de la información, sistematizando y resumiendo la información existente sobre las comunidades campesinas de la costa, sierra y selva (comunidades ribereñas) y presentarla en forma de tablas y mapas relativos a cada uno de los departamentos del Perú.

Campesina_portada-01

Descargar el Directorio de Comunidades Campesinas del Perú en PDF