Loreto: Asociaciones de pescadores y productores artesanales contribuyen al manejo sostenible del paiche en la cuenca del Apayacu

Integrantes de las asociaciones de pescadores y productores artesanales “Riutu” y “El Manatí de Apayacu” fueron entrevistados por funcionarios de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) de Loreto para la verificación del stock de paiche en la cuenca del Apayacu, en el noreste de Loreto. Esto es parte del manejo sostenible del paiche, que incluye realización de censos poblacionales, establecimiento de cuotas anuales de extracción y un periodo de veda.

Estas asociaciones, integradas por pescadores de las comunidades yagua de Sabalillo y Yanayacu, vienen implementando desde 2011 un programa de manejo pesquero en articulación con DIREPRO y el Gobierno Regional de Loreto. El manejo sostenible de paiche basado en criterios científico ha propiciado una dramática recuperación de la población de esta especie de alto valor comercial en la cuenca del Apayacu.

Ángel Yaicate Murayari, pescador de la asociación “El Manatí de Apayacu” invitó a la población de Loreto a consumir productos manejados por las comunidades, que contribuyen a la protección del medio ambiente. “Los pescadores tenemos la visión de expandir la comercialización a nivel nacional, estableciendo alianzas con restaurantes interesados en productos manejados de forma sostenible”, añadió.

Desde hace trece años el Instituto del Bien Común (IBC) brinda asesoramiento técnico a esta iniciativa, acompañando a los pescadores en las etapas de pesca, transporte, transformación y comercialización del producto. También apoya en la obtención de financiamiento para la continuidad de esta iniciativa.

Según Genoveva Freitas, especialista en áreas naturales protegidas del IBC, esta experiencia merece replicarse, “ya que permite a los pescadores asumir la responsabilidad de una gestión pesquera responsable, trabajando de la mano con autoridades como DIREPRO y aliados como el IBC. De esta manera, se fomenta un aprovechamiento ordenado y se valora el consumo de productos sostenibles”.