El control y la vigilancia comunal contribuyen a la conectividad en el norte de la Amazonía peruana

 

En el noreste del departamento de Loreto, en Perú, se desarrollan exitosas acciones de control y vigilancia comunal en dos áreas de intervención del proyecto Terrindígena II, sobre un total de 3,73 millones de hectáreas, involucrando la labor de 830 vigilantes, hombres y mujeres, de 9 pueblos indígenas. Durante 2024, el Instituto del Bien Común (IBC) y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), impulsaron programas de fortalecimiento de capacidades en ambas zonas de intervención. que fueron desarrollados por DIREPRO y GERFOR, órganos del Gobierno Regional de Loreto.

La vigilancia comunitaria es una estrategia de las comunidades para la protección de sus territorios comunales y de los recursos naturales que sostienen sus medios de vida, con respaldo de las autoridades competentes de la gestión de los recursos naturales y servicios ecosistémicos. Los comités de vigilancia son reconocidos por el Gobierno Regional.

Las acciones de control y vigilancia contribuyen a la protección de la conectividad ecosistémica, social y cultural en estos vastos paisajes amazónicos, e involucran el diálogo permanente entre las organizaciones de vigilancia y el Estado, tanto a nivel regional como local.

En el paisaje Putumayo Amazonas están en vigor sistemas de control y vigilancia implementados por comités de vigilancia en 38 comunidades nativas. En este ámbito, el IBC realizó en el curso del presente año acciones de fortalecimiento de capacidades junto con la DIREPRO y GERFOR. Estas alcanzaron a 252 vigilantes (146 hombres y 106 mujeres) en el Putumayo y 342 vigilantes (209 hombres y 133 mujeres) en el Ampiyacu y Apayacu.

El programa de capacitación comprendió temas como manejo del recurso pesquero, importancia de la vigilancia, funciones y/o atribuciones de los vigilantes, llenado de formatos, así como uso de GPS. La iniciativa tiene impacto actual sobre un área de más de dos millones de hectáreas (2 388.417) en las cuencas del río Putumayo, Ampiyacu y Apayacu.

El Paisaje Putumayo Amazonas se encuentra ubicado en el interfluvio de las cuencas de los ríos Napo, Putumayo y bajo Amazonas, zona que alberga las cabeceras de siete ríos: Yaguas, Ere, Campuya, Algodón, Cotuhé, Ampiyacu y Apayacu, y que corresponde al territorio ancestral de los pueblos Bora, Murui, Kichwa, Ticuna, Yaguas, Ocaina, Cocama y Secoya.

En el Mosaico Nanay Tigre participan en los comités de control y vigilancia 236 comuneros (148 hombres y 88 mujeres). El programa de fortalecimiento de capacidades comprendió temas como los roles y funciones de las Organizaciones Locales de Vigilancia y el llenado de formatos para la generación de actas y reportes de los patrullajes que realizan los vigilantes. Estas organizaciones de vigilancia protegen un área de 1,345,000 hectáreas de bosques y cuerpos de agua que garantizan sus medios de vida y seguridad alimentaria.

El mosaico abarca las cuencas de los ríos Nanay y Tigre, en territorio de los pueblos Ikiitu y Kichwa, y presenta una gran biodiversidad, generando servicios ecosistémicos para más de medio millón de habitantes de la ciudad de Iquitos, ubicada en la cuenca baja.

A través del proyecto Terrindígena II se busca contribuir a la institucionalización del sistema de control y vigilancia comunal incorporando los enfoques de paisaje y/o mosaico, a fin de lograr mayor eficacia en los esfuerzos financieros, robustecer el compromiso comunal con la mitigación del cambio climático y reducir la pérdida de bosques mediante la protección y conservación de los territorios indígenas.