Una Amazonía reúne a dirigentes indígenas e investigadores de cuatro países amazónicos en Lima para compartir hallazgos

Treinta investigadores provenientes de la academia, sociedad civil y organizaciones indígenas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, reunidos en Lima, evalúan entre el 22 y el 26 de abril los hallazgos y resultados de dos años de investigación en temas de salud amazónica, en el marco del proyecto de investigación-acción Una Amazonía, ha permitido comprender la respuesta de los pueblos amazónicos a la pandemia del COVID -19.

El proyecto es liderado por el Instituto del Bien Común – IBC e implementado junto al Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo – ECOSAD en Perú; la Universidad Andina Simón Bolívar y la Fundación Salud Ambiente y Desarrollo – FUNSAD en Ecuador; la Universidad del Valle, la Universidad Nacional Sede Leticia y GAIA Amazonas en Colombia y la Universidad de Brasilia en Brasil.  

Las organizaciones indígenas amazónicas de nivel regional y nacional que participan en el proyecto son AIDESEP (Perú), CONIAP (Colombia), CONFENAIE y PSHA (Ecuador). Una Amazonía es parte de una iniciativa global financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

El equipo de investigación articuló equipos transdisciplinarios formados por médicos, biólogos, antropólogos, sociólogos, ecólogos, geógrafos y comunicadores que trabajaron junto a un grupo de sabios y sabias identificados por las comunidades y organizaciones amazónicas socias del proyecto. 

La iniciativa implementó acciones de investigación, capacitación e incidencia en 30 comunidades indígenas y campesinas de Colombia, Ecuador y Perú; fortaleció las capacidades de investigadores indígenas y campesinos y promovió el diálogo político con autoridades de salud para lograr una mejor comprensión de la concepción indígena de salud y sus prácticas de cuidado.

Vale la pena recordar que, durante la pandemia de COVID-19, pese al contagio, casi no se reportaron muertos en las comunidades de estudio mostrando una enorme capacidad de prevención, atención y resiliencia de los pueblos indígenas y comunidades campesinas frente al riesgo de futuras epidemias. 

El proyecto permitió construir una visión compartida de salud centrada en el reconocimiento de las prácticas y saberes de las comunidades, pueblos y nacionalidades amazónicas y campesinas, pero también, comprender los factores que contribuyen a garantizar o limitar la disponibilidad y el acceso a alimentos y su vínculo con las dinámicas y presiones que tienen los ecosistemas asociados a actividades extractivas y al cambio climático. 

El proceso se encuentra en su fase final, y los resultados serán discutidos con las comunidades y organizaciones amazónicas antes de ser publicados y diseminados en la comunidad científica y a toda la población.