Lanzan Primera Colección de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de la Amazonía (2000 – 2017)

Una novedosa herramienta de mapeo, que permite monitorear los cambios del uso del suelo a nivel de toda la Amazonía y hacer seguimiento de las presiones sobre sus bosques, será puesta a disposición del público por MapBiomas Amazonia este jueves, 21 de marzo. Dicha herramienta resulta del intenso trabajo y la colaboración entre los miembros de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), que busca contribuir al conocimiento y análisis de la región amazónica en forma  integral, y la iniciativa brasileña MapBiomas, orientada al desarrollo y uso de herramientas de mapeo de las transformaciones del territorio.

El producto inaugural de MapBiomas Amazonia es la Primera Colección de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de la Pan Amazonía (2000 – 2017), que comprende mapas anuales de toda la región amazónica, elaborados desde los equipos técnicos de cada país.

El mapeo inédito incorpora toda la Panamazonía, desde los Andes pasando por la planicie amazónica y llegando hasta las transiciones con Cerrado y Pantanal. Los resultados obtenidos indican que en el período de 2000 a 2017, a pesar de mantener 85% de cobertura de bosques nativos, la región perdió 29,5 millones de hectáreas (equivalente al territorio del Ecuador). Por otro lado, durante este mismo período hubo un crecimiento del 41% en área de agricultura y ganadería.

Beto Ricardo, coordinador de la RAISG, destacó la trascendencia del trabajo realizado por el consorcio RAISG – MapBiomas: “Dos redes de la sociedad civil de los países amazónicos unen esfuerzos para mapear de manera diferenciada los cambios en el uso del suelo ocurridos entre 2000 y 2017 a lo largo de este territorio de más de 7 millones de km²”.  Según Ricardo, este es un importante avance hacia el objetivo de “construir y fomentar una visión integral de la Amazonía considerando aspectos políticos de una región compartida entre ocho países, así como aspectos socioambientales de gran significación: presencia de cerca de 400 pueblos indígenas, cuencas hidrográficas compartidas, conectividad entre unidades de conservación, y procesos de alteración del uso del suelo –deforestación–, entre otras presiones y amenazas que pesan sobre el mayor bosque tropical del planeta”, manifestó.

Para Tasso Azevedo, coordinador general de MapBiomas, el lanzamiento de la Colección 1 de MapBiomas Amazonia es un importante paso para garantizar el mapeo de toda América del Sur con un grado de detalle espacial y temporal sin precedentes en los demás continentes. ¨Con el lanzamiento de la Colección 3 de MapBiomas Brasil, la Colección 1 de MapBiomas Amazonia y la primera colección de MapBiomas Chaco, a ser presentada en los próximos meses, cubriremos casi el 90% del territorio da América del Sur. Esta base de datos tiene un valor inestimable para la comprensión de la dinámica de uso de los recursos naturales de la región, además de contribuir al modelamiento del clima y al cálculo de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero por el cambio y uso del suelo en la región¨.

La información contenida en la herramienta de mapeo es compatible y estandarizada para todos los países de la región y permite conocer el estado de cobertura vegetal, así como las tendencias, en la unidad que se desee trabajar. Asimismo, permite identificar los cambios ocurridos en el uso del suelo en un periodo determinado (año, quinquenio, etc.) entre 2000 y 2017. Así, por ejemplo, se puede identificar las zonas rojas, donde hubo cambios importantes, como la sustitución del bosque por cultivos agrícolas o pastizales.

A nivel de la región amazónica, es una novedad poder disponer de esta información con una resolución espacial máxima de 30 metros y con el detalle y la precisión de análisis que permite la herramienta desarrollada por MapBiomas Amazonia. Asimismo, algunos de los países amazónicos disponen por primera vez de este tipo de información y análisis.

Todo el procesamiento de datos es realizado utilizando algoritmos de clasificación automáticos a través de computación en nube en la plataforma Google Earth Engine.

La plataforma de acceso público es interactiva y permite obtener cifras y gráficos. Gracias a su carácter flexible, el público general puede visualizar los mapas a nivel de la región amazónica, país, áreas protegidas y territorios indígenas. Para cada país, es posible visualizar la información a nivel de distintas unidades: departamento/región/estado, llegando al nivel distrital; así como para áreas protegidas y territorios indígenas.

En la elaboración de los mapas se ha trabajado bajo la modalidad de red que es propia de RAISG, recurriendo a la experticia de las organizaciones miembros sobre sus respectivos países. De este modo, el conocimiento existente a nivel local ha permitido mejorar la herramienta y afinar la interpretación de los datos. La información de cada uno de los países es perfectamente compatible con la del resto de los países, permitiendo una visión integral de  la región amazónica. Asimismo, el método empleado ha permitido estandarizar los biomas comprendidos en el análisis: los nueve países amazónicos comparten el Bioma Amazonía, en tanto que Perú, Ecuador y Bolivia comparten el Bioma Andes.

Inicialmente, la herramienta de mapeo de uso del suelo fue desarrollada por MapBiomas para ser aplicada en Brasil, y debió ser perfeccionada con el aporte de las organizaciones miembros de la RAISG para ajustar los resultados y el análisis a la geografía de cada uno de los países amazónicos.  En particular, fue preciso tomar en cuenta las variaciones altitudinales propias de la Amazonía andina. Actualmente, la herramienta de mapeo contempla 21 clases, para  seis Biomas  –Amazonía, Cerrado, Pantanal, Andes, Chaco-Chiquitano y Tucumano boliviano–, que van desde los glaciares andinos hasta las formaciones forestales de las llanuras amazónicas. Perfeccionar la herramienta demandó una labor intensa, que ha fructificado en muy corto tiempo, apenas un año y medio después de sellado el consorcio RAISG – MapBiomas.

SOBRE RAISG

RAISG, es la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, un consorcio de organizaciones de la sociedad civil de los países amazónicos orientado a la sostenibilidad socioambiental de la Amazonía, con apoyo de la cooperación internacional. RAISG genera y difunde conocimientos, datos estadísticos e informaciones socioambientales geoespaciales de la Amazonía, elaborados con protocolos comunes para todos los países de la región; hace posible visualizar a la Amazonía como un todo, así como a las amenazas y presiones que se ciernen sobre ella

https://www.amazoniasocioambiental.org/es/

SOBRE MAPBIOMAS

MapBiomas es una iniciativa multinstitucional que reúne a universidades, ONGs y empresas de tecnología que se unieron para contribuir a la comprensión de las transformaciones del territorio brasilero a partir del mapeo anual de la cobertura y uso del suelo en Brasil. En agosto de 2018 fue publicada la Colección 3 de MapBiomas con mapas de cobertura y uso del suelo de Brasil de 1985 a 2017.

http://mapbiomas.org/

Para conocer a los socios que conforman MapBiomas Amazonia, ver la sección Quienes Somos en:

http://amazonia.mapbiomas.org

P1020350