Federación Indígena FECONA apoyan el Parque Nacional Yaguas y denuncian uso indebido de su nombre en campaña difamatoria

PRONUNCIAMIENTO

A través de la presente la actual Junta Directiva de la FECONA expresa lo siguiente:

Que en asamblea de la junta directiva de nuestra federación realizada el día 13 de Enero del 2018 se acordó dirigirse a la opinión pública para expresar nuestro malestar por el uso indebido del nombre de nuestra federación en los pronunciamientos y comunicados de AIDESEP relacionados a la categorización del Parque Nacional Yapas. Ante esto manifestamos lo siguiente:

1) 14 comunidades bases de FECONA han participado de manera libre. informada y de buena fe en el proceso de consulta previa pasa la categorización de le Zona Reservada Yaguas en coordinación con el SERNANP y MINCU. Todos los representantes que ahi participaron, respaldados por los dirigentes de FECONA en ese entonces, consideraron que ta mejor categoría para esa zona es la de Parque Nacional. Esa decisión ha sido respetada por el Estado mediante el DS 001 – 2018 – MINAM que crea el Parque Nacional Yape.

2) Damos a conocer al mundo que esta zona es muy Importante Para la conservación. el Yaguas es sagrada y nos ha sido heredado por nuestros padres y abuelos, toda esa riqueza será el legado a nuestros hijos y al mundo entero. El Yaguas nos proporciona plantas, animales y peces que se reproducen libremente y luego migran hacia nuestros territorios en el Arnpiyan para el benefitiode nuestras familias. Sin estos recursos miles de familias migaríamos mucho.

3) Manifestamos que todo este proceso ha sido bien llevado y he tenido como resultado la categorización del Parque nacional Yaguas, nuestra Junta Directiva RESPALDA LA DECISIÓN TOMADA POR EL GOBIERNO Y RECHAZA LAS INTENCIONES DE AIDESEP, que utilizando el nombre de nuestra federación, sin permiso ni consulta alguna, está tratando de confundir a la opinión publica diciendo que nuestros pueblos está en contra de la anegada establecida.

4) Exhortamos a AIDESEP, a no n’Izar el nombre de nuestra FEDEFIACION en sus comunicados y pronunciamientos; y sobre todo a respetar a las decisiones tornadas por los demás pueblos Indígenas.

5) Pedimos a los Congresistas de la República, Ministros y demás funcionarios a no dejarse sorprender y solicitamos diálogo con las diferente sectores con el objetivo de lograr una agenda de desarrollo para las comunidades del Amplyacu y Putumayo.

6) Reiteramos nuestro pedido a ORPIO, AIDESEP, COICA de respetar la institudonalldad de nuestras organizaciones y tener el espíritu amplio de abrir el Mego con las organizaciones de FECONA, FECONAFROPU y FECOIBAP y el Estado para juntos lograr una buena gestión del Parque Nacional Yaguas y nuestros territorios.

7) Convocamos al SERNANP al dialogo para la implementación de los acuerdos alcanzados en la consulta previa con tes comunidades del Arneyacu y Putu mayo

8) Finalmente hacernos un llamado a las instituciones públicas y privadas e mejorar el apoyo a los pueblos indígenas basados en el respeto a nuestra cultura y nuestros bosques. Les invitamos a colaborar con los medios de vide y consolidar alternativas sostenibles pede la economía, educación y salud de nuestros pueblos.

En señal de respaldo firmamos los directivos de FECONA y líderes de le Cuenca del Amo/yace.

Pronunciamiento Fecona  2 13.01.018

Carta de Liz Chicaje

‘AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL’

Pebas 12 de Enero del 2018

Señores:
• Presidente de COICA
• Presidente de AIDESEP
• Presidente de ORPIO
• Presidente de CONAPA
• Presidente de la República del Perú
• Ministro del Ambiente
• Ministro de Cultura
• Ministro de Inclusión Social y PeelaeiOnos Vulnerables (MIDIS)
• Gobernador do Loreto
• Jefe del SERNANP
• Defensor del Pueblo
• Cooperación Internacional
• Congresistas de la República de! Perú.
• Ministerio del Interior

Manifiesto mi indignación respecto a la utilización de mi nombre en las declaraciones que han realizado sobre la categorización de la Zona Reservada Yaguas en Parque Nacional, indicando que soy aún Presidenta de FFCONA Al respecto, cabe indicar que si bien ya no soy la presidenta de dicha federación, pero durante mi mandato. he manifestado mi apoyo a la categorización de Yaguas en PARQUE NACIONAL, do lo cual me ratifico hasta ahora.

Es por ello que me sorprende utilicen mi nombre en sus comunicados de su página web, tal como se aprecia en las imágenes que adjunto. Asimismo, hago presente que cualquier pronunciamiento do e FECONA respeto a la categorización de Yaguas en Parque Nacional requiero la aprobación do su Consejo Directivo. lo cual hasta la fecha no ha ocurrido por lo que aparece en la cana abierta no tiene sustento

En ese sentido, les solicito que deter de utilizar mi nombre en sus comunicados. y que de utilizar el de la FECONA lo hagan con el consentimiento expreso de la mayoría de sus bases, tal como sucedió durante la consulta previa donde todas las bases de FECONA se pronunciaron a favor de la categoria de PARQUE NACIONAL, y eso ustedes señores de COICA, ORPIO y AIDESEP no lo están respetando. Sin otro particular

Atte
LIZ CHICAJE CHURAY