Diplomatura de Estudio en Modelos de Gestión y Gobernanza Pesquera para la Sostenibilidad de las Pesquerías Amazónicas

  1. Antecedentes:  La diplomatura forma parte de una iniciativa de fortalecimiento de capacidades del sector pesquero en la región Ucayali, impulsada conjuntamente por el Instituto del Bien Común (IBC), el CITE Pesquero Amazónico Pucallpa y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA/PRODUCE. Su objetivo central es fortalecer las capacidades de los tomadores de decisiones de la gestión pesquera en Ucayali, a través de un programa de especialización sobre tendencias y enfoques modernos de administración pesquera, a fin de, diseñar e implementar estrategias que promuevan el aprovechamiento sostenible, la gestión de conflictos, el desarrollo productivo y la protección de la seguridad alimentaria, desde la aplicación de los enfoques socioecológico y de gobernanza pesquera. 

Académicamente, cuenta con el respaldo del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE- PUCP), la cual ha sido responsable, junto al IBC, de la propuesta académica final, cuidando de ofrecer un programa de gran calidad y adaptado a las necesidades de gestión del ámbito amazónico. Ha sido también, invaluable el aporte de organizaciones vinculadas al desarrollo sostenible de la Amazonía y sus recursos pesqueros, como DIREPRO Ucayali, Wildlife Conservation Socety – WCS y Pro Purus, así como el apoyo de todos los docentes involucrados en esta propuesta. 

Es un hecho innegable que los problemas pesqueros de la Amazonía requieren de “nuevas estrategias” de gestión, razón por la cual formar y capacitar a los gestores es una tarea impostergable. Más aún, cuando están en marcha en la región varias iniciativas orientadas a mejorar la eficiencia del marco normativo y fortalecer el sistema de gobernanza pesquera Amazónica, actualmente en construcción. 

  • Objetivos: 

General:  Conocer y aplicar los aspectos teóricos, enfoques y métodos actuales de la gestión sostenible de la pesca en la Amazonía, con la finalidad de identificar y prevenir problemas e implementar soluciones institucionales y sociales innovadoras vinculadas al tema.

Específicos: 

  • Conocer los diferentes elementos teórico-prácticos relevantes en materia de gestión de bienes comunes pesqueros, conservación del ecosistema amazónico y del desarrollo pesquero.
  • Comprender la complejidad de la gestión pesquera amazónica y los múltiples desafíos, oportunidades y potencialidades relativos al tema.
  • Proponer e implementar soluciones innovadoras y sostenibles en materia de gestión pesquera, desde una mirada holística e integradora.
  1. Dirigido a: Funcionarios públicos y otros actores estratégicos vinculados a la gestión pesquera en Ucayali, con énfasis en quienes desempeñan funciones ejecutivas, de manejo de recursos, de investigación y promoción comercial pesquera que se encuentren en posesión del grado de bachiller. 

 

  1. Cronograma de postulación: 
  2. Recepción de expedientes: del 27 de febrero al 6 de marzo de 2020 
  3. Evaluación de expedientes: del 7 al 9 de marzo de 2020 
  4. Publicación de resultados: 10 de marzo de 2020
  5. Matrícula: del 13 al 15 de marzo de 2020  
  • Requisitos para la postulación: 
  1. Posesión del grado de bachiller, copia simple legalizada ante notario público o reporte de registro de SUNEDU. En caso de líderes de pueblos indígenas, el cumplimiento de este requisito será evaluado en forma particular. 
  2. Carta de Compromiso expresando su motivación o interés para llevar esta diplomatura. 
  3. Formato de compromiso y cumplimiento de las disposiciones internas de la diplomatura (Ver Anexo)
  • Calendario Académico (Fechas definitivas)

Solicitamos a los postulantes considerar estas fechas de postulación en la medida que se requiere 100% de asistencia para concluir satisfactoriamente el programa de especialización. 

  • Malla Curricular: 

  • Plana Docente: 

 

  • Richard Chase Smith 

Antropólogo, con Post- Doctoral Fellow por la Universidad de Harvard. Con más de 35 años de experiencia de trabajo en la amazonia peruana. Experto en temas de bienes comunes, pueblos indígenas y conservación, sobre los que ha escrito diversas publicaciones. Ha trabajado en la formación del Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana (SICNA). Impulsa la creación de un mosaico de áreas protegidas en Loreto. Ha participado y publicado diversos artículos y libros sobre bienes comunes y ha liderado la construcción de un modelo de gobernanza pesquera en la Amazonía Peruana.   

 

  • Carlos Soria Dall’ Orso 

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Philosophical Doctor (Ph. D.) por la Universidad de Flinders Australia. Con las de 25 años de trabajo en la Amazonia.  Docente universitario sobre temas de conservación, derecho ambiental, gestión forestal, pueblos indígenas, gestión pesquera. Ha publicado diversos artículos sobre gestión y gobernanza pesquera. Es docente universitario en temas ambientales en la UNALM, San Marcos, Ricardo Palma y PUCP. 

 

  • Mariana Montoya Lizárraga  

Bióloga de UNALM y Doctora en Geografía y Medio Ambiente por la Universidad de Texas. Tiene apmplia experiencia en el estudio y la construcción de propuestas sobre pesquerías en Amazonia. Con más de 20 años de trabajo con comunidades indígenas, pescadores y autoridades en temas de conservación y manejo de recusos. Es directora de Wildlife Conservation Society- WCS Perú y forma parte de diversas iniciativas nacionales y regionales sobre conservación de recursos pesqueros.  

 

  • Carlos Martín Cañas Alva 

Biólogo de la UNMSM y Ph. D  en Hidroclimatología y Ecosistemas Fluviales por la Universidad de Florida. Tiene más de 20 años de experiencia en investigación pesquera en Amazonía, sobre los que ha publicado diversos articulos. Docente universitario en UTEC y Universidad de Florida  y lider de procesos de construcción de alternativas para la sostenibilidad pesquera amazónica.  

 

  • Yahir Delzo Lazo 

Estudió ciencias en la UNALM. Estudiante de doctorado de Ingeniería Industrial en la UNMSM. Experto en temas de innovación y desarrollo tecnológico. Tiene más de 15 años de experiencia como investigador en materia de innovación, tecnología e investigación. Introducción del enfoque I&D+i

 

  • José Álvarez Alonso 

Biólogo por la UNAP y magister en ciencias por la Universidad de Luisiana. Más de 25 años dedicados al estudio y comprensión de los principales temas del desarrollo amazónico. Ha formado parte del sector público en diferentes cargos vinculados con la Amazonia y la conservación de la diversidad biológica. Ha publicado diversos trabajos sobre una variedad de temas amazónicos que incluyen conservación, pueblos indígenas y desarrollo sostenible.  

 

  • Max Hidalgo del Águila 

Investigador permanente del Departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural, UNMSM y de la Sociedad Brasilera de Ictiología. Biólogo y master en Biodiversidad y Gestión de Ecosistemas por la UNSMS. Cuenta con amplia experiencia como investigador y docente universitario (UNMSM) en temas de diversidad de peces amazónicos, taxonomía y genética pesquera. Ha publicado diversos trabajos sobre pesquerías amazónicas a nivel nacional e internacional. 

 

  • Nathaly Vargas López 

Bióloga por la UNMSM y Magíster en gestión pesquera sostenible por la Universidad de Alicante. Profesional con 14 años de experiencia en el sector público y privado, en trabajo de campo y de gabinete, dedicada a investigaciones en recursos pesqueros, medio ambiente y gestión pesquera. Consultora especialista en temas hidrobiológicos. Docente en universidades públicas y privadas a nivel pregrado y posgrado.

 

  • Aurea García Vásquez 

Bióloga y Magíster en Ciencias: Ecología y Desarrollo Sostenible por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Investigadora principal del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) con más de 20 años de experiencia en estudios sobre pesquerías Amazónicas, ecosistemas y evaluaciones pesqueras. Tiene más de 30 publicaciones sobre pesquería y es miembros de la Red de Investigaciones de la Ictiofauna Amazónica- RIIA 

 

  • Pedro Tipula Tipula 

Geógrafo y Magíster en Geografía por la UNMSM. Tienen más de 22 años de experiencia en uso de herramientas SIG aplicadas a temas de seguridad jurídica del territorio de comunidades nativas y campesinas.   Experto en el manejo de Arcgis for server – gis web, teledetección con ENVI+ IDL, en Cartografía participativa en la gestión del territorio y de los recursos naturales

 

  • Luis Marino Nava 

Bachiller en Economía por la PUCP y Magíster en Finanzas por la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Es Director General de la Dirección General de Economía y Finanzas Ambientales del MINAM. Ha sido Director de la Dirección de Instrumentos Financieros (DIF) de PRODUCE. Tiene más de 18 años de experiencia en temas de financiamiento público para acciones de conservación y desarrollo sostenible. 

 

  • Luis Collado Panduro 

Ingeniero de la UNDAC de Pasco y Maestro en Ciencias por la UNALM. Tiene más de 20 años de trabajo en la Amazonía en temas agrícolas y pesqueros, tanto el sector público como privado. Tienen diversos trabajos publicados sobre ambas materias. Ha sido Director de Pesca de la DIREPRO Ucayali. Participó en el diseño y construcción de una propuesta de gobernanza para la Amazonia peruana. 

 

  • Ivette Castañeda

Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Torcuato Di Tella. Licenciada en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la PUCP. Entre 2014 y 2019 se desempeñó como Especialista social en el Ministerio de Cultura, en temas de consulta previa y otros propios del ministerio. Actualmente coordina el proyecto de Mitigación de Conflictos Pesqueros en Loreto de WCS.

 

  • Vanessa Rodríguez Flores 

Bachiller en Derecho por la UNMSM y Máster en Altos Estudios del Desarrollo por el IHEID- Ginebra. Ha participado del estudio, diseño e implementación de un modelo de gobernanza pesquera para la Amazonia, que concluyó con la publicación de un libro en el 2018. Tiene amplia experiencia de trabajo con actores pesqueros del ámbito comunal, local, regional y nacional. Experta en temas de gestión ambiental local, gobernanza y bienes común con énfasis en pesquerías amazónicas. 

 

  • Luis Carlos Moya

Biólogo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y tiene una maestría en ecología y desarrollo sostenible en la misma universidad. Tiene experiencia en comunidades indígenas y quechua Kandozi en el manejo de especies pesqueras y de vida silvestre. También ha evaluado la población de especies de paisajes en la cuenca del río Samiria, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. 

 

Docentes INTE- PUCP: por confirmar

  • Deborah Delgado Pugley 

Profesora de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Doctora en Desarrollo Internacional (Universidad Católica de Lovaina) y Sociología (Escuela de estudios de ciencias sociales de París EHESS). Master en Sociología (EHESS). Ha investigado sobre políticas ambientales y climáticas a nivel internacional y territorial. Tiene experiencia de campo en las regiones amazónicas de Bolivia y Perú, donde ha dirigido equipos de investigación en cambio climático, movimientos indígenas, derechos humanos, manejo de recursos naturales, desarrollo forestal y género. Ha brindado asesoría a diversas instituciones y organizaciones internacionales como FAO, UNDP y Oxfam.

  • José Carlos Silva 

Investigador y profesor de economía ecológica, Ing. en industrias alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, MSc. en ambiente y desarrollo del London School of Economics and Political Science. Doctor en Ciencia y Tecnología Ambientales (UNIVERSITAT AUTÓNOMA DE BARCELONA). Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Experiencia profesional en el sector industrial de Perú, Inglaterra y España.

Docentes internacionales: 

  • Representante de la FAO (confirmado) 
  • Especialista en temas de gobernanza pesquera amazónica en Brasil (por confirmar) 

 

  • VIAJE DE CAMPO

La diplomatura cuenta con una salida para el trabajo de campo, totalmente cubierta por el programa de especialización consistente en una visita a la Laguna Imiria, considerada la principal zona pesquera de Ucayali por su alto valor comercial y de subsistencia. 

  • INVERSIÓN: 

Este programa ofrece becas diferenciadas de postulación. 

BECA 1: Pueden acceder a esta modalidad los postulantes que provienen de la DIREPRO UCAYALI, CITE Pesquero, SANIPES, IIAP/ IMARPE/ IVITA 

El monto total de pago por todo el programa es de S/. 500 (Dividido en dos cuotas, pagaderas en 4 meses)

Se evaluarán el rol, experiencia e interés de los postulantes para acceder a esta modalidad de beca.  

BECA 2: Pueden acceder a esta modalidad de participación todos los demás sectores públicos vinculadas a la gestión sostenible de los recursos en la región Ucayali. Por ejemplo: el ARAU, academia, ONGs, profesionales del sector privado, profesionales de ANP, ACR Imiria, representantes de organizaciones indígenas, FEMA, y cualquier otro interesado en fortalecer sus capacidades en materia de gobernanza pesquera amazónica. 

El monto de pago total para esta modalidad es de S/. 1500 soles (Dividido en 3 cuotas, pagaderas en 4 meses)

LOS PAGOS MENCIONADOS SON LOS UNICOS PAGOS POR TODO EL PROGRAMA, 

NO SE COBRA MATRICULA, NI CERTIFICACION.  

  • ENVÏO DE POSTULACIONES: 

Los interesados deben enviar los documentos requeridos a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] adjuntando: 

  1. Grado de Bachiller 
  2. Carta de interés. En esta carta los postulantes expresan su motivación o los intereses que tienen para llevar este programa (1 página max.) Debe estar dirigida a: Diplomado de Gobernanza Pesquera Amazónica y debe ser firmada por el participante. 
  3. Compromiso de cumplimiento de las normas internas. 
  4. Todos los documentos, escaneados, se envían al correo de la referencia, indicando el siguiente asunto: Postulación seguido del apellido y la entidad de referencia. Ejemplo: Rostulación Rodriguez CITE