“La crisis alimentaria global ha puesto en evidencia, una vez más, la importancia de conectar los sistemas, las políticas y los derechos a la alimentación y la naturaleza”. Con estas palabras inició su conferencia el investigador Alain Santandreu, quien durante el 5° Encuentro Latinoamericano de Salud Pública propició una importante reflexión sobre sistemas alimentarios, políticas púbicas y derecho a la alimentación y la naturaleza.
La cita latinoamericana de la Salud Pública se enfocó en el tema “Hambre y soberanía alimentaria”. El encuentro tuvo lugar en días pasados en Cali – Colombia, con auspicio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle,
Durante su conferencia, Santandreu señaló: “Los sistemas alimentarios y las políticas públicas nos han fallado. No han cumplido con su promesa de alimentar en forma saludable a las personas, ni han logrado garantizar el derecho humano a la alimentación y los derechos de la Naturaleza”.
Sociólogo de formación, con especialidad en políticas sociales y amplia experiencia de trabajo por los derechos económicos, sociales y culturales de poblaciones vulnerables, Santandreu lidera el proyecto de investigación Vecindarios Alimentarios Saludables que desarrollan en Lima y Quito las organizaciones Rikolto, Ecosad y Funsad, y es investigador principal del proyecto Una Amazonía, que ejecuta un equipo multidisciplinario de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil liderado por el Instituto del Bien Común.
El proyecto Una Amazonía busca reducir el riesgo y la vulnerabilidad de los pueblos indígenas y campesinos amazónicos frente a futuras epidemias, así como fortalecer la prevención, la preparación y la capacidad de resiliencia de estos pueblos ante el riesgo de epidemias zoonóticas emergentes.
Una Amazonía está generando hallazgos en tres niveles: primero, la construcción de una nueva ontología amazónica en salud basada en la concepción de la salud y las prácticas de cuidado propias de las poblaciones indígenas locales. Segundo, entender la respuesta de salud al covid-19 en Amazonía y, en general, la atención de salud en este ámbito. Tercero, estudiar las presiones a los ecosistemas amazónicos —como la deforestación y la contaminación por minería— y los impactos que estos tienen sobre la salud y la alimentación. Impulsa esta investigación el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), de Canadá.
Video de la conferencia:
CONVOCATORIA PARA CONSULTOR(A) LEGAL Proyecto “Science/Indigenous Knowledge Unite to Reduce Forest...