Publicación de IBC busca fortalecer la seguridad territorial de las comunidades campesinas

El Instituto del Bien Común (IBC) publicó la Guía práctica para georreferenciar tierras comunales campesinas tituladas, herramienta que permite a las comunidades campesinas tituladas comprender claramente los pasos que deben seguir para georreferenciar sus tierras comunales e inscribir sus planos en Registros Públicos, para así fortalecer la seguridad sobre su territorio.

 

“Al permitir ubicar con exactitud los límites de las tierras comunales, la georreferenciaciónaumenta la seguridad de la comunidad sobre su territorio, evitando posibles invasiones o superposiciones con otros derechos sobre sus tierras comunales”, explica el geógrafo Pedro Tipula, del IBC, autor del documento.

 

Tipula añade que tanto las comunidades campesinas como nativas se enfrentan a la inseguridad sobre sus tierras. Un título de propiedad no es suficiente, ya que muchos de ellos son imperfectos: los planos no están georreferenciados, los límites no se encuentran correctamente delimitados, no figuran en el catastro, o carecen de una inscripción adecuada en los Registros Públicos. En estas condiciones, la propiedad comunal se constituye en un derecho débil y difícil de proteger frente a terceros.

 

Gracias a la georreferenciación, la comunidad puede contar con un plano comunal localizado en un mapa de manera correcta y precisa usando nuevas tecnologías de alta precisión. Una vez georreferenciados los planos de una comunidad y registrados en Registros Públicos, será públicainformación clara sobre la ubicación del territorio de la comunidad, medidas sobre el área que ocupa y linderos.

 

Esta es la edición N.º 11 de una serie de guías prácticas publicadas en el marco de la serie Asegurando las tierras comunales de las comunidades campesinas del Perú. Fue realizada en coordinación con la Federación Unificada de Campesinos de Espinar, la Federación Departamental de Campesinos de El Cuzco, la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra, con apoyo de International Land Coalition.

 

Otros beneficios de la georreferenciación del territorio comunal:

Evita conflictos: un mapa claro de la tierra comunal ayuda a prevenir disputas por límites y uso del territorio.
Seguridad en la propiedad: contribuye a que el Estado reconozca y respete las tierras de la comunidad.
Impulso al desarrollo: permite planificar proyectos productivos y aprovechar mejor los recursos.
Cuidado de la naturaleza: ayuda a conservar ecosistemas naturales, como pastizales, bofedales y otros ecosistemas importantes.
Respeto a la cultura: fortalece la organización, identidad y derechos de las comunidades.
Memoria viva: reafirma la historia y la relación ancestral con el territorio. campesinas ti