Ciencia y el Saber Indígena para la defensa los bosques del territorio Kakataibo

Un reciente estudio de la RAISG, red amazónica que representa en Perú el Instituto del Bien Común (IBC), revela una pérdida continua de bosques en el territorio ancestral del pueblo Kakataibo de la Selva Central del Perú. Según el análisis de cambio de uso de suelo realizado con tecnología satelital, en el año 2000 los bosques cubrían el 90% del territorio, pero para el 2023 solo el 71% correspondía a bosques. Las proyecciones de la RAISG indican que, de mantenerse la tendencia actual, para el año 2030 solo el 64,3% del territorio tendrá cobertura boscosa.

“El Paisaje Kakataibo, con una extensión aproximada de 15.000 km², sufre fuertes presiones causadas por la expansión agrícola y pecuaria sobre sus territorios, así como el cultivo ilegal de coca, la tala ilegal y el tráfico de tierras”, indica Mario Osorio, del IBC, coordinador para el Perú del proyecto de RAISG Ciencia y Saber Indígena por la Amazonía. Osorio subraya que en años recientes se han intensificado las operaciones de la minería ilegal y se han extendido las plantaciones de monocultivos, como la palma aceitera. El estudio identifica, como uno de los principales factores que propician la pérdida de bosques, la apertura en la zona de caminos y vías forestales no fiscalizadas.

Herramientas para la defensa y gestión indígena del territorio

Además de deteriorar la integridad de los bosques y ecosistemas del Paisaje Kakataibo, las dinámicas de cambio de uso de suelo incrementan los riesgos de vulneración de derechos humanos, afectando a comunidades Kakataibo, Shipibo-Konibo y Asháninka que habitan en las cuencas de los ríos Aguaytía, Pachitea y Pisqui, en los departamentos de Huánuco, Ucayali y Loreto.

Al respecto, el presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), Marcelo Odicio, nos recuerda que seis defensores kakataibo fueron asesinados en los últimos cinco años, lo cual sitúa a este pueblo indígena entre los más afectados en la Amazonía peruana. Para el líder kakataibo es crucial fortalecer la gestión territorial indígena para la defensa de territorio y de los derechos indígenas y humanos.

En este contexto, y con el fin de avanzar en la defensa del territorio y promover la conservación de los bosques y medios de vida, y preservar la cultura y la biodiversidad, el proyecto Ciencia y Saber Indígena por la Amazonía, que implementa la RAISG en países amazónicos, combina estudios científicos sobre la dinámica de carbono forestal en la Amazonía con saberes ancestrales de los pueblos indígenas que son cruciales para la conservación de los bosques y el uso sostenible de los recursos.  

En Perú, los estudios en campo se realizan en el Paisaje Kakataibo en coordinación con la Fenacoka. En este marco, se ha desarrollado una Caja de Herramientas orientada a la gestión indígena del Paisaje Kakataibo, con el fin de fortalecer la planificación comunitaria, la protección de los defensores indígenas, la vigilancia comunitaria, así como el funcionamiento de la Guardia Indígena Kakataibo. Este conjunto de herramientas fue entregado oficialmente por el IBC a las comunidades que integran la Fenacoka en evento realizado en días pasados en la comunidad de Puerto Azul.

La RAISG, en alianza con Woodwell Climate Research Center, implementa el proyecto Ciencia y Saber Indígena por la Amazonía en países amazónicos con apoyo de la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega. 

 

Nuestra lucha por el territorio es también una lucha contra el cambio climático 

El proyecto Ciencia y Saber Indígena presentó también los resultados del estudio de la dinámica del carbono forestal en el paisaje Kakataibo. El documento explica cómo la reducción de las áreas de bosques está asociada con pérdidas en el carbono aéreo almacenado en los bosques y con la consecuente emisión a la atmósfera del dióxido de carbono, un gas asociado con el cambio climático.

El documento de la RAISG presenta evidencia científica sobre el importante rol que juegan los territorios indígenas para la estabilidad climática resistiendo a las presiones y amenazas sobre los bosques. 

Entre 2000 y 2023 la pérdida de carbono fue menor en los territorios indígenas (8%) que en otras tierras (24,5%), las cuales presentaron mayor expansión de la frontera agropecuaria y deforestación.

Desde el 2020 se ha acelerado la pérdida de carbono en el Paisaje Kakataibo, y se proyecta que para el año 2030 la tendencia se mantendrá, a noser que las condiciones cambien.

Sobre la importancia de las luchas territoriales y la contribución de los pueblos indígenas a la estabilidad climática del planeta, la joven lideresa kakataibo Mariela Pérez Odicio, expresó: “Nuestra lucha por el territorio es también una lucha contra el cambio climático. Venimos luchando para cuidar nuestro territorio, para conservar nuestros bosques. Nosotros, como pueblos indígenas debemos ser escuchados y respetados”.  Junto con otros jóvenes voceros indígenas de países amazónicos participantes del proyecto Ciencia y Saber Indígena por la Amazonia, Pérez Odicio, llevó su mensaje a la COP30 realizada en Belém do Pará el pasado mes de noviembre.