Perú: las federaciones indígenas FECONA, FEPYRA y FECOIBAP cuentan con un Plan de Gobernanza Territorial validado

 

Las federaciones nativas FECONA, FEPYRA y FECOIBAP, ubicadas en el paisaje Putumayo Amazonas, en Loreto – Perú, cuentan con un Plan Estratégicos de Gobernanza Territorial. Esta herramienta de gestión fue elaborada mediante un proceso participativo bajo el liderazgo del Consejo Directivo de las Federaciones y luego fue validada por las comunidades que integran dichas federaciones.  

Según el modelo de planificación adoptado, cada una de las federaciones indígenas presenta una propuesta que refleja sus prioridades en cuanto a la gestión del territorio. A través del Plan se busca implementar dichas propuestas, identificando oportunidades y delineando acciones a realizarse junto con instituciones públicas y privadas. El proceso contó con apoyo del Proyecto Terrindígena II y asesoramiento técnico del Instituto del Bien Común.

El Plan de Gobernanza Territorial se enfoca en la protección y la buena gobernanza del territorio indígena, en beneficio de sus poblaciones, buscando propiciar el fortalecimiento de las organizaciones comunales y el compromiso de los gobiernos locales. El plan establece una visión de desarrollo en sintonía con la cosmovisión e historia de los pueblos indígenas a los que pertenecen las federaciones, y a partir de allí se definen los deseos y las estrategias de las federaciones para alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

El Plan Estratégico de Gobernanza Territorial articula las siguientes dimensiones del concepto del buen vivir: (1) Ambiental, recursos naturales/ territorial; (2) social; (3) económico; (4) político y (5) cultural. Se busca establecer articulaciones entre el Plan y las herramientas de gestión vigentes a nivel de la sociedad civil y del Estado, en los ámbitos local, regional y nacional.