Oxapampa: Escuela ARA fortalece en organizaciones comunales la implementación de acuerdos recíprocos para la protección y manejo sostenible del agua

Despierta gran expectativa entre la población de Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha (BIOAY) el lanzamiento de la Escuela ARA, la primera de su naturaleza en el Perú, que busca fortalecer en organizaciones comunales la implementación de Acuerdos Recíprocos por Agua, mecanismos que han demostrado su utilidad para la protección y el manejo sostenible del recurso hídrico.

En la inauguración de la Escuela ARA, que tuvo lugar en días pasados en Huancabamba, participaron directivos de las Juntas de Agua, responsables del Área Técnica Municipal, la comisión ejecutiva de la BIOAY, la jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, la Fundación Natura de Bolivia, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y el Programa ProPachitea del Instituto del Bien Común – IBC.

El biólogo Edgardo Castro, coordinador del Programa ProPachitea del Instituto del Bien Común, explica que con la escuela se “busca inspirar a líderes y actores claves de entidades públicas y privadas, vinculadas a la gestión de recursos naturales, con énfasis en el recurso hídrico, para la implementación de Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA) en distritos claves de la provincia de Oxapampa”. A la fecha, los Acuerdos Recíprocos por el Agua y Acuerdos de Conservación promovidos por el IBC fueron implementados en las microcuencas de aporte para la población urbana, cubriendo 2,518 hectáreas en los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Chontabamba y Puerto Bermúdez. 

Los bosques de neblina de las zonas montañosas de la BIOAY sufren el impacto de la deforestación ocasionada por la expansión de actividades agropecuarias, que además de contribuir a la erosión de los suelos incrementan el nivel de contaminación del agua por el uso de agroquímicos. Así se afecta el importante rol que cumplen estos bosques en la provisión de agua para el consumo humano y la regulación del caudal de los ríos.

Castro precisó que el trabajo que ejecuta el IBC en materia de ARAs recoge valiosas metodologías para el desarrollo de proyectos relacionados al agua construidas por la Fundación Natura en Bolivia principalmente a través de su trabajo con Juntas de Agua.  

El programa de capacitación sobre los ARAs se desarrolló por tres días en Huancabamba y fue impartido por especialistas de la Fundación Natura de Bolivia a representantes de ocho Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento de los distritos de Oxapampa, Huancabamba y Chontabamba. 

A tiempo de manifestar su satisfacción por la acogida a la Escuela ARA y los resultados de la capacitación, el Ing. Richard Estrada Sánchez, director técnico y representante de la Fundación Natura Bolivia, remarcó que los ARAs son esenciales para la protección y el manejo sostenible del recurso hídrico.