Instalación de bebederos para ganado evita contaminación de fuentes de agua en Oxapampa

IMG-bebederos

La cría de ganado vacuno reviste indudable importancia para la economía de la provincia de Oxapampa. Sin embargo, las malas prácticas de la ganadería extensiva con frecuencia contribuyen a incrementar el nivel de contaminación de los ríos y quebradas que abastecen de agua a los centros poblados urbanos y rurales, poniendo en serio riesgo la calidad del agua que consumen miles de pobladores de los distritos de Oxapampa, Chontabamba y Huancabamba, pertenecientes a la Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka- Yánesha.

En muchos casos, los ganaderos de estas zonas utilizan los márgenes de ríos como pastizales, facilitando el libre acceso del ganado a las riberas, ocasionando la contaminación directa del recurso hídrico que luego es almacenado y distribuido a la población usuaria.

Una de las alternativas más efectivas para mitigar esta amenaza viene de la mano con los Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARAs), firmados entre municipalidad y propietarios de predios, quienes se benefician con la entrega de un conjunto de incentivos para fomentar acciones concretas de conservación ambiental.

La instalación de bebederos para el ganado vacuno es parte de los incentivos de los Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARAs) y, a la vez, una propuesta del Grupo Técnico de Gestión de Cuencas Hidrográficas al programa ProPachitea del Instituto del Bien Común (IBC), con el compromiso de que los propietarios recuperen y restauren los bosques ribereños y bosques de cabecera, evitando así el acceso de los animales a las fuentes de agua.

Los Grupo Técnico de Gestión de Cuencas Hidrográficas son cuerpos técnicos especializados que operan en las comisiones ambientales de cada municipio, con la colaboración de instituciones comprometidas con la conservación de las cuencas hidrográficas y la adecuada gestión del recurso hídrico.