Impulsan creación de área de conservación en codo del Pozuzo

pozuzo2

El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y el Instituto del Bien Común (IBC) impulsan la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Codo del Pozuzo en la provincia de PuertoInca, con la finalidad de proteger las cabeceras de cuenca, mitigar la deforestación y mejorar eluso de la tierra y el manejo de los recursos naturales.

Según el gerente general del Gorehco, Gustavo Alvarado Coz, “La propuesta de creación delárea de conservación regional presenta una oportunidad para contrarrestar los efectos delcambio climático y para fortalecer a las organizaciones locales”, en el contexto del Plan deDesarrollo Concertado de la provincia.

Por su parte el coordinador del Programa Pro Pachitea – IBC, Edgardo Castro, expresó que estaárea protegida “permitirá salvaguardar el equilibrio ecológico y sostenible en esta provincia”.Puntualizó que se prevé presentar al SERNANP hasta agosto de 2017 la propuesta deexpediente técnico de la nueva área de conservación regional.

El Área de Conservación Regional Codo del Pozuzo protegerá un área de 8644.65 hectáreasque comprende las cabeceras de los ríos Sungaruyacu y Pozuzo, beneficiando a más de 8 000pobladores, según explicó Castro.

El área protegida propuesta se encuentra entre los 1400 a 3000 msnm y está conformada porlas ecorregiones de “Yungas peruanas” así como “Bosques húmedos del Ucayali”, situándoseentre las áreas prioritarias a conservar por el SERNANP.

La fisiografía del suelo, la cobertura vegetal, la gradiente altitudinal y el clima, entre otrosfactores, han originado diversos tipos de hábitats para la fauna, teniendo como especiesrepresentativas al oso de anteojos, el venado colorado, el sajino, el mono aullador, elquirquincho peludo, el tuta mono, la pava garganta azul, el gallito de las rocas y el águilaharpía o mayor.

Esta zona se encuentra expuesta a una fuerte presión por parte de colonizadores. De nocrearse el Área de Conservación Regional se teme que la deforestación avanzará hacia tierrasque tienen capacidad de uso para la protección, afectando la cantidad y calidad de agua queabastecen a diversos centros poblados, aumentando la erosión y el riesgo de desastresnaturales por tratarse de laderas fuertemente empinadas. También disminuiría la flora y faunacaracterística de las llamadas yungas peruanas.

A la fecha se ha conformado el equipo técnico del área de conservación regional y se hacompletado el estudio de los derechos existentes y el uso del suelo. También se handesarrollado talleres macroregionales con la participación de autoridades regionales y localesdonde se abordó, entre otros, el impacto de las actividades relacionadas con la extracción dehidrocarburos en los lotes 103 y 137.

Cabe mencionar que en setiembre 2017 el Gorehco firmó el Convenio InterinstitucionalTripartito con la Municipalidad Distrital de Codo Pozuzo y el Instituto del Bien Común paratrabajar políticas ambientales.

El gerente general Gustavo Alvarado Coz, el gerente de Recursos Naturales William ChamolíCanturín y el y equipo técnico desarrollaron una reunión donde se informó sobre avances delproyecto, luego que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado(Sernanp), observará el informe preliminar presentado por el Gorehco y el IBC.