Fortalecer las áreas de conservación de Oxapampa es fundamental para asegurar la calidad de vida de la población

Deforestación camino a Puerto Bermudez en Pasco

Instituciones cercanas a la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha demandan estrategias para hacer frente a la acelerada deforestación, que pone en riesgo servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar de los oxapampinos

La importancia de las áreas de conservación para el bienestar de los pobladores de Oxapampa fue uno de los temas destacados durante el conversatorio “Oxapampa: Naturaleza y Nosotros”, realizado en Oxapampa, en el marco del Festival Selvámonos, que congregó recientemente a oxapampinos y turistas nacionales y extranjeros.

El panel estuvo compuesto por representantes de instituciones claves para la gestión de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha, como DIRCETUR – Oficina Zonal Oxapampa, Red de Iniciativas de Áreas de Conservación de Oxapampa – RIACO, Jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y Jefatura de la Reserva Comunal Yanesha, Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha (BIOAY).

Los panelistas coincidieron en torno a la urgencia de conservar los servicios ecosistémicos de las áreas de conservación existentes en la provincia, los cuales juegan un papel fundamental para nuestra calidad de vida, al proporcionar valiosos beneficios como generación de aire y agua pura y regulación hídrica. También destacaron que actividades como la agricultura y la ganadería dependen de la provisión de estos servicios. De otro lado, los participantes se mostraron preocupados ante la pérdida desmesurada de bosques que se registra actualmente en la provincia de Oxapampa, y reclamaron la adopción de estrategias para apostar por la adecuada gestión forestal.

El evento fue patrocinado por el Proyecto “Amazonía Resiliente”, que busca fortalecer las áreas de conservación en alianza con Gobiernos Regionales, Municipales e iniciativas privadas que contribuyen al aumento de la conectividad ecológica y la calidad de los servicios ecosistémicos en la región Pasco y Huánuco.

El proyecto es implementado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, del Ministerio del Ambiente, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, y cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El Instituto del Bien Común (IBC), como organización aliada, brinda soporte a la ejecución del programa en la provincia de Oxapampa. Actualmente, el IBC promueve, junto a Amazonía Resiliente e instituciones regionales y locales, la creación de Áreas de Conservación en Pasco y Huánuco.