Federaciones de las cuencas del Putumayo y del Ampiyacu exigen la consulta previa

Dirigentes 3 federaciones

Iquitos, agosto 23, 2016 (Diario La Región)

Llegaron hasta nuestra ciudad y “La Región” pudo dialogar con ellos

  • Rechazan postura de la COICA, AIDESEP y ORPIO, “Sólo representan la posición de cuatro comunidades y no reflejan la opinión de la mayoría”
  • Dejan en claro que estas organizaciones “Están relacionadas con actividades contradictorias al uso tradicional y sostenible de los recursos naturales”
  • Federaciones de las cuencas del Putumayo y del Ampiyacu exigen la consulta previa

Representantes de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Ampiyacu (FECONA), Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (FECONAFROPU), Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (FECOIBAP) llegaron a la ciudad de Iquitos a exigir a las autoridades que se realice el proceso de consulta previa a todas sus comunidades bases para la categorización definitiva de la Zona Reservada Yaguas.

El Comité de Categorización en el mes de marzo, informó sobre los talleres llevados a cabo en las comunidades nativas de Remanso, Boras de Pucaurquillo y Huapapa, con la participación de todas las comunidades, tanto de la cuenca del Putumayo como del Ampiyacu. Según el expediente técnico que detalla los beneficios biológicos, económicos y sociales la mejor categoría sería la de Parque Nacional y los miembros de la comisión expresaron su conformidad.

El presidente de FECOIBAP, Eriberto Jiménez informó que desde el 2009 han participado en varias conversaciones y talleres con sus bases sobre la propuesta de Parque Nacional y les parece la más adecuada pues ayudará a mantener los recursos en el río Putumayo y defender sus territorios ancestrales de las amenazas que actualmente sufren como son la minería aurífera y la tala de árboles maderables.

“Tanto la minería como la extracción de madera son ilegales en nuestra zona y representan una amenaza para nuestros recursos pesqueros que son la base de nuestra alimentación y economía dentro de la cuenca del Putumayo”, precisa.

Las Federaciones FECONA, FECOIBAP y FECONAFROPU participaron del Comité de Categorización que fue el encargado de definir la categoría de esta Área Natural Protegida.

“Nosotros como Comunidades que hacemos uso ancestral de este territorio hemos participado de las reuniones del Comité de Categorización y teniendo en cuenta que esta es una zona sagrada para nuestras comunidades queremos seguir protegiendo nuestros recursos sin destruir nuestros bosques y nuestros ríos como lo vienen haciendo ahora foráneos”, indica por su parte, Manuel Pinedo, Vicepresidente de FECOIBAP.

Las federaciones rechazan la postura de la COICA, AIDESEP y ORPIO, organizaciones tutelares, pues sólo representan la posición de cuatro comunidades y no reflejan la opinión de la mayoría, además de estar relacionadas con actividades contradictorias al uso tradicional y sostenible de los recursos naturales.

“Las tres federaciones hemos participado de este largo proceso y hemos traído el sentir de nuestras comunidades y la necesidad de proteger la zona reservada Yaguas, una zona importante para la reproducción de los animales que asegurará la subsistencia de nuestros pueblos”, dijo Liz Chicaje, Presidenta de FECONA.

Los líderes piden a las organizaciones de COICA, AIDESEP y ORPIO apoyarles a defender sus territorios del interés personal de algunos malos comuneros comprometidos con actividades que destruyen sus bosques, ayudarles a que se implemente pronto una consulta previa y piden mejores estrategias y más cercanía de estas organizaciones para conocer mejor sus demandas y necesidades. (MIPR)