Comunidades nativas e instituciones validaron el Plan Maestro del Parque Nacional Yaguas

El pasado 19 de diciembre se llevó a cabo con éxito el Taller de Validación del Plan Maestro del Parque Nacional Yaguas en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en Iquitos. La reunión contó con la participación de representantes de 23 comunidades nativas de la cuenca del Putumayo y del Ampiyacu, así como de organizaciones indígenas e instituciones públicas y cooperantes que forman parte de la Comisión Ad Hoc.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Benjamín Rodríguez, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo; Fernando Alvarado, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Teófilo Torres, jefe del Parque Nacional Yaguas. Todos ellos destacaron la continua colaboración de los asistentes a lo largo del proceso de validación, cuyo fin es la aprobación del Plan Maestro del Parque Nacional Yaguas.

Posteriormente, Jorge Flores, especialista del Parque Nacional Yaguas, hizo un recuento de las actividades desarrolladas en las distintas etapas de elaboración del Plan Maestro, así como los productos preparados durante los talleres, con participación de representantes de comunidades nativas de las cuencas del Ampiyacu y el Putumayo: visión, objetivos, modelo conceptual, líneas de acción, grupos de interés, zonificación, zona de amortiguamiento, entre otras.

 Durante el taller fueron ratificados los compromisos asumidos por las comunidades y las instituciones involucradas en el proceso. También se destacó la labor y las recomendaciones emanadas de la Comisión Ad Hoc, la cual está conformada por distintas organizaciones indígenas como la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu, Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo, Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo, Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo; representantes de instituciones públicas como el Comité de Gestión del ACR- Ampiyacu Apayacu, Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo, Municipalidad Distrital de Yaguas, el Parque Nacional Yaguas (PNY-SERNANP); e instituciones como el Instituto del Bien Común, Ayuda para la Vida Silvestre Amenazada – Sociedad Zoológica de Franckurt Perú, Andes Amazon Fund, Conservación Internacional y el Field Museum de Chicago.

El Plan Maestro es el documento de más alto nivel de planificación relativo a  la gestión del Parque Nacional Yaguas y articularlo a otros actores. Su elaboración constituye un esfuerzo conjunto de la Jefatura del Parque Nacional Yaguas, instituciones públicas y privadas, organizaciones representativas de la población y de muchas otras personas comprometidas con la conservación y el mantenimiento de los valores naturales y culturales de dicha área.

El Instituto del Bien Común y la Sociedad Zoológica de Frankfurt han trabajado de manera articulada para colaborar con la Jefatura del Parque Nacional Yaguas brindando apoyo técnico y logístico durante este proceso. Este documento será entregado a la Dirección de Desarrollo Estratégico del SERNANP para su revisión, luego la Jefatura del Área sustenta el Documento ante una comisión conformada por representantes de diferentes Direcciones del SERNANP. Finalmente, a través de una Resolución Presidencial, será aprobado por el Jefe del SERNANP.

El Parque Nacional Yaguas fue establecido mediante Decreto Supremo N° 001-2018-MINAM el 10 de enero del 2018, está ubicado en el departamento de Loreto y tiene como objetivo conservar la diversidad biológica, procesos ecológicos y formaciones geológicas existentes en la cuenca del río Yaguas.