Comisión Multisectorial solicita a PCM reconocer formalmente a indígenas Kakataibo en aislamiento

unnamedLa Comisión Multisectorial Encargada del Reconocimiento de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial y Categorización de Reservas Indígenas aprobó por unanimidad el estudio previo de reconocimiento del pueblo indígena Kakataibo en situación de aislamiento. Asimismo, emitió un informe a la PCM solicitando que mediante decreto supremo se reconozca formalmente la existencia de este pueblo indígena.

Este es el primer paso oficial que da el Estado peruano para el establecimiento de las Reservas Indígenas Kakataibo Norte y Sur en el departamento de Ucayali, pero el trabajo por la protección de los indígenas Kakataibo en aislamiento se remonta a la solicitud de reconocimiento presentado por AIDSEP en 1999, documento que fue actualizado en 2005 por la federación indígena FENACOCA y el Instituto del Bien Común – IBC. Queda pendiente la asignación de un área a las reservas indígenas destinadas a proteger a esta población en situación de aislamiento.

“La inmediata categorización de las reservas indígenas propuestas es fundamental para la supervivencia de los indígenas Kakataibo en aislamiento, ya que su hábitat se encuentra seriamente amenazado por actividades como la minería (legal e ilegal), cultivos ilegales, colonización, hidrocarburos y extracción de madera”, según expresó el antropólogo Miguel Macedo, coordinador del Estudio Previo de Reconocimiento, elaborado por el Instituto del Bien Común por encargo la Comisión Multisectorial.

Una veintena de miembros componen dicha comisión, incluyendo representantes de ministerios, gobiernos locales provinciales y regionales relacionados con las propuestas, así como representantes de organizaciones indígenas. Su función es reconocer a los pueblos indígenas que se encuentran en situación de aislamiento y de contacto inicial.
El territorio de los Kakataibo en aislamiento abarca las faldas de la Cordillera Azul en las cabeceras de los ríos Pisqui, Aguaytía, San Alejandro y Zungaruyacu y se extiende hacia la planicie del Ucayali. En esta zona cohabitan Kakataibos asentados en comunidades y Kakataibos aislados que rehúsan el contacto pero se mantienen en tránsito por el bosque.