Buscamos consultor especialista en retribuciones por servicios ambientales

Antecedentes

El IBC está organizado en torno a tres programas, siendo uno de ellos el Gran Paisaje Amazonas Putumayo, en Loreto, que trabaja con cuatro organizaciones indígenas para el establecimiento y gestión de un mosaico de tres millones de hectáreas compuesto por comunidades nativas, áreas naturales protegidas y de uso sostenible.

El IBC trabaja en la zona cerca de 12 años y ha generado una información valiosa con la implementación de las distintas actividades. Uno de esos mecanismos en la actualidad es el pago por servicios ambientales (PSA) teniendo como punto de partida que las poblaciones que brinden servicios ambientales puedan recibir una compensación por los costos que ello implica y quienes se benefician deben pagar por ello.

Los presentes términos de referencia corresponden al desarrollo de una consultoría que identifique posibles oportunidades de pagos por servicios ambientales (PSA); es decir, herramientas diseñadas para dar incentivos a los usuarios del bosque en el área del Gran Paisaje Putumayo Amazonas, de manera que estos continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficie a la sociedad como un todo.

Se debe tomar en cuenta los derechos de uso que ofrecen las diferentes categorías presentes en el Paisaje, como son las Áreas de Conservación Regional, Zona Reservada, territorios indígenas y otros. Esta consultoría indicará los mecanismos y oportunidades de retribución por servicios ambientales de iniciativas potenciales en el área, incluyendo un plan de trabajo a implementar.

El IBC dispone de información cartográfica, social, ambiental que se pondrá a disposición del consultor (a).

Justificación

Es necesario contar con los servicios de personal idóneo, con sólidos conocimientos y experiencia comprobada respecto a retribuciones por servicios ambientales, a fin de garantizar la adecuada implementación de estos servicios en la zona descrita. En dicho contexto, se justifica la contratación de una (01) persona natural y/o jurídica que desempeñe funciones como especialista en pago por servicios ambientales.

Objetivo

General: llevar a cabo un estudio que permita identificar los servicios ambientales y evaluar la prefactibilidad de implementar esquemas de retribución de los servicios identificados en el Gran Paisaje Putumayo Amazonas.

 Específicos:

  • Identificar los servicios ambientales con mayor potencial ofrecidos por los bosques del Gran Paisaje Putumayo Amazonas.
  • Formular un análisis de prefactibilidad para implementar esquemas de retribución económica para los servicios ambientales con mayor potencial en el paisaje.
  • Proponer un plan de trabajo detallado para la implementación de tres iniciativas de PSA en los ámbitos con mayor potencial.

Requisitos

  • Profesional con cinco años de experiencia comprobada en el tema, y de preferencia con experiencia en la implementación de iniciativas de PSA con comunidades nativas.
  • Conocimiento y experiencia en temas relacionados a la planificación y gestión con comunidades nativas.
  • Conocimiento en temas relacionados con áreas protegidas amazónicas.

Detalle del Servicio:

Las actividades a desarrollar son las siguientes:

  • Realizar un plan de trabajo de las actividades a desarrollar
  • Revisión de información y documentos varios disponibles en IBC
  • Desarrollar sesiones de trabajo con diversos actores para integrar las perspectivas de diversas disciplinas
  • Entrevistas semiestructuradas con actores claves (gobierno nacional, regional, autoridades locales, comunidades, federaciones, etc)
  • Viaje de campo para la identificación y descripción de los principales servicios ambientales que genera el bosque del gran paisaje Putumayo y para conocer el contexto socioeconómico
  • Selección de tres iniciativas para la implementación de los esquemas de Pago por Servicios Ambientales en el bosque del gran paisaje Putumayo Amazonas.
  • En las iniciativas seleccionadas:
    • Diseñar y formular esquemas efectivos de PSA y evaluar los mecanismos de funcionamiento,
    • Estimación del Costo de los PSA
    • Definir los participantes directos e indirectos proveedores y demandantes de los servicios ambientales.
    • Brindar evidencia científica que establece el vínculo entre el uso de recursos en cuestión y la provisión de los servicios ambientales (verificación del sistema causa-efecto que sustenta el servicio ambiental).
    • Identificar existencia de fuentes alternativas de financiamiento (provenientes del mismo mecanismo de PSA)
    • Señalar el marco institucional requerido para la vinculación contractual de las partes (vigencia de los acuerdos, mecanismos de gerenciamiento y supervisión, modalidad de financiamiento y de pago).
  • En las tres iniciativas seleccionadas señalar la hoja de ruta de las acciones a seguir en los mecanismos de PSA, especificando los procedimientos para el monitoreo y seguimiento de los PSA.
  • Socialización con el personal técnico del IBC.
  • Socialización con las federaciones nativas.

Productos:

Un documento que contenga:

  • El análisis para la identificación de los servicios ambientales que brinda el bosque del gran paisaje Putumayo Amazonas.
  • Un estudio de pre-factibilidad de tres iniciativas con mayor potencial para implementar PSA. Este debe incluir la caracterización de los proveedores y beneficiarios de los servicios, análisis costo-beneficio y costo-eficiencia y un análisis institucional de cada intervención identificada.
  • Un plan de implementación efectiva del mecanismo de PSA para cada una de las iniciativas priorizadas, que detalle: su diseño, formulación, seguimiento y evaluación, así como los recursos humanos y financieros necesarios

Ubicación

Las actividades y coordinaciones se desarrollarán cuando se requiera en las oficinas de IBC y viajes a campo en el Gran Paisaje Putumayo Amazonas de acuerdo al requerimiento, ubicado en el departamento de Loreto.

Plazo de Ejecución.

El plazo requerido para la Contratación del Servicios es 03 meses (mayo a agosto 2016).

Valor Referencial

La persona natural o jurídica deberá explicitar la propuesta técnica y económica.

Supervisión y Conformidad del Servicio prestado.

La Coordinación del Programa junto a especialistas contratados por el IBC, supervisará y dará la conformidad del servicio prestado, tramitando los pagos respectivos por el servicio prestado, según cronograma que será establecido en el contrato.

Consultas y presentación de propuestas.

 Los interesados podrán presentar sus ofertas a la coordinadora del Programa Putumayo Amazonas – IBC Loreto con sede en la ciudad Iquitos sito en la calle Nauta 334 y correo electrónico [email protected] dirigido a Lic. Andrea Campos. Las ofertas serán recibidas hasta el día 08 de mayo.