Burocracia limita derechos de nativos peruanos en el acceso a la tierra

Captura de pantalla 2018-08-03 a las 16.31.20 

Fuente: Segundo Enfoque

El Instituto del Bien Común estima que alrededor del 80% de las comunidades nativas peruanas tituladas no están registradas en las instancias de propiedad nacional.

Los derechos de las comunidades originarias peruanas son violentados continuamente. Y es que a pesar de los reclamos formales de los nativos por la tenencia de la tierra en Perú podrían resolverse en días, permanecen estancados debido a costosas disputas legales de hasta 30 años de duración.

No hay un aparato estatal fuerte que ponga fin a la burocracia y tenga un sólido apoyo gubernamental.

La legislación peruana determina que las comunidades originarias deben seguir al menos 20 pasos distintos para recibir títulos de propiedad y obtener derechos sobre la tierra y los bosques.

Desde 1974, más de 1300 comunidades nativas en la Amazonía han obtenido títulos de aproximadamente 12 millones de de hectáreas de tierra, que incluyen el 17% de bosques del país.

“A pesar de este avance importante, el proceso de titulación aún está plagado de dificultades logísticas. Puede ser largo, complicado y costoso”, dijo Iliana Monterroso, investigadora posdoctoral del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

“En la práctica nuestra investigación demuestra que estas comunidades deben seguir 35 pasos distintos, y que los toma hasta 20 años completar sus procesos de formalización”, agregó Anne Larson, científica principal de CIFOR.

El Instituto del Bien Común estima que alrededor del 80% de las comunidades nativas peruanas tituladas.no están registradas en las instancias de la propiedad nacional.

Muchas comunidades todavía esperan que se resuelvan sus procesos de formalización.

“Además, algunas de las que están actualmente registradas tienen que rehacer al menos parte del proceso, porque se llevó a cabo sin mapas georreferenciados, antes de que dicha tecnología estuviera disponible”, dice Larson.

Lucha por el acceso a la tierra

Las comunidades nativas peruanas y sus organizaciones aseguran que necesitan apoyo para defender sus derechos de propiedad, gestionar los bosques y los recursos naturales, así como mejorar su seguridad alimentaria. Esto a partir de propias agendas y prioridades.

Los medios de subsistencia de las comunidades nativas peruanas dependen de la tenencia colectiva de la tierra.

Esto ayudaría a conservas los bosques, mitigar el cambió climático y reducir la degradación ambiental. También conduciría a iniciativas ambientales de desarrollo sostenible. Esa es una de las conclusiones del estudio.

*Nota original: http://segundoenfoque.com/burocracia-limita-derechos-de-nativos-peruanos-en-el-acceso-a-la-tierra-2018-07-31