- Federaciones indígenas exigen que las voces de los pueblos afectados sean escuchadas a través de la consulta previa.
Organizaciones indígenas de los territorios Putumayo, Napo y Bajo Amazonas de Loreto exigieron al Estado peruano detener la ejecución de la Carretera Bellavista -Mazán-Salvador-El Estrecho, debido a que la obra vulneraría su derecho a la consulta previa de acuerdo con el ordenamiento legal vigente.
A través de una carta abierta dirigida al Ejecutivo y Legislativo, las federaciones hacen énfasis en que la construcción del tramo I de la mencionada vía trajo consigo impactos negativos a la comunidad nativa Centro Arenal, como la invasión a su territorio, tala ilegal y las constantes amenazas contra la vida de los dirigentes. Cabe señalar que el tema de las amenazas fue comunicado a las autoridades competentes, sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta.
Por otro lado, mencionaron que -el pasado 13 de septiembre- Provías Nacional convocó la consultoría de obra para la elaboración del estudio definitivo del segundo tramo del proyecto; sin embargo, afirman que el proceso se llevó a cabo sin la implementación de un proceso de consulta previa libre e informada. Es preciso indicar que, el 17 de noviembre, se otorgó la buena pro al Consorcio Santo Tomás.
En el documento, las organizaciones concluyen pidiendo a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, promover espacios de diálogo sobre la conectividad sostenible que promuevan el desarrollo de los pueblos y garanticen sus derechos como el de la consulta previa.
Fuente: Actualidad Ambiental
CONVOCATORIA PARA CONSULTOR(A) LEGAL Proyecto “Science/Indigenous Knowledge Unite to Reduce Forest...