Investigación participativa Ciencia Ciudadana empodera a los actores locales para el manejo sostenible de pesquerías en Amazonía

Alex Bottger, especialista del Instituto del Bien Común responsable de la ejecución de la iniciativa Ciencia Ciudadana entre comunidades nativas en la zona de Puerto Bermúdez – Huánuco, sobre el objetivo de la Red, de involucrar a los ciudadanos como actores informados y empoderados para el manejo sostenible de pesquerías, manifestó: “El cambio no lo hará una ley, una norma, un papel, un vigilante o una sanción más drástica. El cambio vendrá con una población participativa y consciente de la necesidad de conservación, y cuya labor sea más efectiva a nivel local y comunitario”. Asimismo, Bottger subraya el valor de la participación de familias enteras en el monitoreo de peces, y apuesta por la población local como un importante actor para el cambio en el manejo de recursos pesqueros.  

Especialistas y promotores de ciencia ciudadana del IBC participaron de un encuentro virtual de la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonia, que reunió a 30 representantes de las regiones Amazónicas de Perú, Brasil y Bolivia, permitiendo el intercambio de aprendizajes y reflexiones sobre su experiencia en monitoreo pesquero participativo y el uso del aplicativo ICTIO.

En casi cuatro años de funcionamiento, esta red de investigación ha hecho importantes aportes al conocimiento de los peces migratorios de la cuenca amazónica. A través de la Red, 351 personas e instituciones de siete países amazónicos han cubierto un 75% del vasto territorio de la Amazonía, realizando decenas de miles de observaciones, monitoreando más de 150 mil peces mediante el aplicativo ICTIO según revelan Gina Leites, de Wildlife Conservation Society – Brasil y Vanessa Correa, investigadora social de la Red.

Wildlife Conservation Society- WCS lidera la iniciativa Ciencia Ciudadana a nivel de ocho países, con el apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore.

Las expertas coinciden en señalar que la fortaleza de Ciencia Ciudadana radica en la colaboración entre actores: pescadores artesanales individuales, asociaciones de pescadores, líderes ambientales e indígenas de siete países, colaborando con organizaciones e investigadores locales, nacionales e internacionales en el planteamiento de soluciones innovadoras para manejar temas complejos, que trascienden las fronteras nacionales, como las migraciones de peces.

Wilver Chuctaya (Pescador Artesanal de Madre de Dios – Perú) enfatizó en la importancia de usar ICTIO porque los peces no conocen fronteras. Por eso instó a que este esfuerzo se siga apoyando entre organizaciones y usuarios de Perú, Brasil y Bolivia.

Sobre las bondades del aplicativo ICTIO, que permite registrar peces desde el teléfono celular, Willam Arias Vela, de Pasco – Perú, destacado por ser el monitor con mayor número de registros en el mes de octubre, señaló: «usar ICTIO al principio es difícil, debido a la falta de familiaridad con estos dispositivos, pero después, se usa muy bien para registrar especies, peso, tallas y otros aspectos». 

Los conceptos, estrategias y recursos presentados en el evento ofrecen a la región Purús una gran oportunidad para posicionar su propuesta de monitoreo pesquero de grandes bagres migratorios, como el dorado, que a lo largo de su vida recorren miles de km, desde las nacientes de los tributarios del Amazonas hasta el estuario de este gran río, y luego retornan a las zonas de reproducción, donde nacieron. Las cabeceras del Purús son reconocidas como zona de reproducción de estos grandes bagres migratorios.