La importancia de la pesca para la seguridad alimentaria de las poblaciones amazónicas fue el tema central de un webinar organizado recientemente por el Instituto del Bien Común (IBC), CITE Pesquero Amazónico Pucallpa, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco de la diplomatura de estudios sobre modelos de gestión y gobernanza pesquera para la sostenibilidad de las pesquerías amazónicas.
Entre las conclusiones del evento destacó la triple necesidad de conocer la realidad de la pesca artesanal en la Amazonía, abordar el tema con un enfoque integral e identificar instrumentos que permitan mejorar las capacidades de las autoridades regionales.
Como punto de partida para la reflexión y el debate, John Jorgensen, Oficial de la FAO para Pesquerías Continentales, hizo una presentación de las Directrices voluntarias para la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala, en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. La intervención de Jorgensen evidenció cómo este instrumento sirve para orientar el diálogo, los procesos normativos y la acción a favor de las pesquerías, en todos los niveles de gestión; desde las comunidades locales hasta los foros mundiales.
Además de Jorgensen, participaron en el evento José Allemant, Director General de Pesca del Ministerio de la Producción; Richar Ferré Rodríguez, presidente del Consejo Amazónico para el Desarrollo de la Pesca Acuicultura y Mypes en el Perú (CADAP); Vanessa Rodriguez, coordinadora de la diplomatura en la PUCP y Mariana Montoya, directora de WCS Perú.
Richar Ferré, del CADAP, destacó la centralidad de abordar el tema de las pesquerías en atención a la seguridad alimentaria, tanto a nivel nacional como regional: “Debe unirnos en estos momentos una apuesta constante por la lucha contra el hambre y la pobreza, a través de mejorar los sistemas de administración de nuestros recursos continentales”, dijo. Además, manifestó el compromiso de su institución para retomar el proceso de actualización del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) a fin de incluir el aporte de las directrices en este proceso.
Por su parte, José Allemant, de la Dirección General de Pesca de PRODUCE, subrayó dos aspectos que considera clave: el conocimiento de la realidad amazónica y la implementación de un ordenamiento diferenciado, temas que el Ministerio viene estudiando desde hace algún tiempo. Allemant destacó también la importancia de la inclusión de los conocimientos tradicionales de los pescadores, para lo cual se está considerando empoderar a los pescadores en la formulación de políticas, ordenamiento pesquero y en la elaboración y gestión de normas.
En el evento, titulado “Seguridad alimentaria y pobreza en el mundo: el aporte de las Directrices de la FAO para la sostenibilidad de las pesquerías de pequeña escala” participaron también estudiantes de los cursos de formación y especialización en el INTE PUCP, representados por especialistas, representantes del Estado, la sociedad civil y la academia, principalmente actores regionales de Loreto, Ucayali y San Martín, quienes promovieron la reflexión a lo largo del debate y su compromiso de trabajar a favor de las pesquerías amazónicas considerando los principios y objetivos planteados en las directrices para la pesca de pequeña escala.
CONVOCATORIA PARA CONSULTOR(A) LEGAL Proyecto “Science/Indigenous Knowledge Unite to Reduce Forest...