Visibilizando en mapas a comunidades nativas de San Martín y Ucayali

P1000846 fvg

El Instituto del Bien Común (IBC) ha georreferenciado desde 1996 el 95% de las comunidades nativas de la Amazonía peruana y actualmente continúa actualizando su base de datos SICNA (Sistema de Información de Comunidades Nativas de la Amazonía peruana) para apoyar a los pueblos indígenas en la formalización legal de sus comunidades y la demarcación y titulación de sus territorio comunal. Así,  durante enero y febrero del presente año, el IBC ha georreferenciado 286 comunidades en las regiones de San Martin y Ucayali, en un trabajo conjunto con organizaciones y federaciones indígenas, gobiernos regionales y la agencia de la cooperación alemana GIZ.

Para ello, se involucró activamente a las comunidades nativas en los procesos de georreferenciación y titulación. El especialista SIG, Ermeto Tuesta, coordinador del equipo de georreferenciación del IBC,  señala que “las coordinaciones para visitar las comunidades y empezar con el proceso  de georreferenciación se realizaron desde enero con las organizaciones indígenas regionales y las federaciones de base, las cuales designaron representantes que acompañaron al equipo técnico del IBC durante las visitas a las comunidades”.

Pasos en la titulación de comunidades en San Martín

San Martin fvg

Entre enero y febrero se identificaron 68 nuevas comunidades nativas en la región de San Martín, cuarenta comunidades más de las georreferenciadas entre 2000 y 2005. Con esta nueva cifra se aumentan a 97 las comunidades en San Martin, de las cuales 68 faltan por titular.

La gran mayoría de las comunidades está a la espera de formalizar su territorio comunal mediante un título de propiedad, otorgado por los gobiernos regionales a través de la respectiva Dirección Regional Agraria. Para el caso de San Martín hay ciertos avances como la creación de una mesa técnica de eje de titulación de comunidades, que busca titular en un año y medio un total de diecinueve comunidades. Dicha mesa contará con el acompañamiento  de instituciones especialistas en tema de titulación como el IBC, como CAAAP, COOPERACCION y Paz y Esperanza, invitadas por la organización regional indígena CODEPISAM.

Estos avances son resultado de las luchas de los pueblos indígenas de San Martín para hacer escuchar sus protestas en el tema de titulación de los territorios comunales y otros como salud y educación, pues en un inicio el órgano competente en titulación de comunidades nativas no informaba a las comunidades sobre el inicio de los procesos de titulación. Sin embargo, las comunidades lograron  dialogar  con el Gobernador Regional y sus direcciones de competencia para formar mesas de acuerdo a los ejes temáticos.

Actualización de la base de datos de comunidades de Ucayali al 50%

Imagen4

Respecto a Ucayali,  en los mismos meses se actualizaron 174 comunidades nativas de las 281 existentes, de las cuales 132 son tituladas que incluyen 11 anexos, 17 faltan por titular y 14 por reconocer y titular. También se ha georreferenciado 114 comunidades ribereñas y 9 Asentamientos colonos. En total se ha conseguido actualizar el 50% de la bases de datos de comunidades nativas de Ucayali.

Gracias a la actualización de la base de datos el Gobierno Regional de Ucayali podrá usar la información recopilada en campo para planificar los trabajos de titulación de comunidades con mayor eficiencia. “Priorizar la titulación de comunidades es imprescindible para asegurar los territorios de los pueblos indígenas y evitar la invasión de terceros. También es importante continuar con  la actualización de la base en el resto de la región, ya que por ahora solo se han georreferenciado comunidades de la provincia de Atalaya y Coronel Portillo”,  explicó Ermeto Tuesta.

El documento de actualización consolida información sobre las variables sociales, demográficas y económicas de los pueblos indígenas de la región. Asimismo,  incorpora mapas temáticos, precisos y didácticos que muestran territorios con problemas de sobreposiciones entre concesiones otorgadas por el Estado.

Además de estas sobreposiciones, el equipo de georreferenciación del IBC identificó diversos problemas en torno a la titulación de comunidades como la superposición de títulos de propiedad,  el  otorgamiento de concesiones en territorios ancestrales o conflictos con empresas de palma aceitera. Hay otros casos problemáticos como la oposición de las autoridades para categorizar una comunidad ribereña como comunidad nativa, un asentamiento ribereño superpuesto a comunidad nativa titulada o una comunidad nativa reconocida sin territorio.

En diciembre del 2015, el IBC firmó un contrato con el proyecto ejecutado por el programa ProTierras de la GIZ, para actualizar la base de datos sobre comunidades nativas en las Regiones de San Martín y Ucayali. Los trabajos de campo en las regiones mencionadas se realizaron en los meses de enero, febrero y marzo del presente año, los trabajos de gabinete se realizaron en el mes de abril y mayo.