Radio educativa en Puerto Bermúdez: “El río nos une”

Entrevista al Ing. Alex Bottger, Especialista en Gobernanza Ambiental del Instituto del Bien Común
Conversamos con el Ing. Alex Bottger, integrante del equipo del Programa ProPachitea del Instituto del Bien Común (IBC), hoy conductor de “El río nos une”, espacio radial liderado por el Grupo Técnico de Gestión de Cuencas Hidrográficas de Puerto Bermúdez, encargado de velar por iniciativas, como la preservación del agua como recurso, la pesca y los bosques ribereños.

Fotos_El rio nos une_IBC 2018
¿Cómo nació la idea de lanzar un espacio radial enfocado a temas de medio ambiente en Puerto Bermúdez?

Puerto Bermúdez es, como muchos otros distritos del Perú, extensos geográficamente y con poco o nulo acceso a la tecnología. Junto al Grupo Técnico de Gestión de Cuencas Hidrográficas de esta zona, creímos que la mejor manera de llegar a las comunidades más lejanas, era a través de la radio; lo cual nos permite educar, informar y a la vez compartir con la población las actividades y proyectos que se desarrollan en la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha.

¿Cuál es la dinámica del espacio? ¿Qué bloques tiene el programa “El río nos une”?

Es un espacio muy dinámico. Se inicia con un editorial para la comunidad bermudeña, luego pasamos al bloque “El informativo Bermudeño Regional”, donde comentamos con el invitado del día, las principales noticias ambientales. Luego viene el bloque “Naturaleza y Desarrollo” en la que se entrevista al invitado de turno. Finalmente tenemos el bloque “Herencia Asháninka”, en la que difundimos información en lengua Asháninka, lo cual nos permite preservar la cultura de nuestro distrito.

Actualmente te desempeñas como conductor del programa ¿Qué enseñanzas te ha dejado esta nueva forma de interacción con los pobladores de Puerto Bermúdez?

Como enseñanza, decir que muy pocos profesionales se comprometen realmente con espacios como este, muchos por falta de tiempo. Pero vale la pena el esfuerzo adicional. Nos alegra saber que cada día el interés y la sintonía va en aumento, y lo más importante, contribuimos a informar y educar a la población.

Por parte del Programa ProPachitea, el compromiso con la gestión de cuenca del Pachitea está ligado a fomentar iniciativas de Educación Ambiental…

Definitivamente, nadie respeta lo que no conoce, en la medida que logremos un pueblo educado, el respeto por la naturaleza y cada uno de sus elementos va a mejorar, de otro modo, la sostenibilidad al término de los proyectos será nula.

Fotos_ El rio nos une_IBC 2017_