Publicación bilingüe del IBC contribuye a la recuperación y difusión de la historia oral del pueblo bora

[:es]

El libro “ESTA ES MI MALOCA – EEJA MÚÚHAJA: Tradiciones orales del pueblo Bora” reúne una selección de relatos en lengua bora y español que conducen al intrépido cazador Pucunero a través de extraordinarias peripecias pobladas de personajes míticos. De esta manera, el Instituto del Bien Común pone su granito de arena para contribuir a la recuperación y difusión de episodios de la historia oral de este pueblo amazónico y preservar su lengua.  Las narraciones fueron recogidas y traducidas al español por los investigadores Andrés Napurí y Walter Panduro, quienes contaron para este fin con apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En las dos décadas que lleva trabajando en el noreste de la región Loreto por el establecimiento del Gran Paisaje Putumayo Amazonas, un modelo de ordenamiento territorial y gobernanza de los recursos naturales en Amazonía, el Instituto del Bien Común – IBC ha desarrollado una sólida relación de colaboración con nueve pueblos indígenas cuyos territorios se encuentran en el interfluvio de dos grandes ríos amazónicos, el Putumayo y el Amazonas.  

En este marco, el IBC ha investigado los conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales de manejo de recursos, tales como técnicas tradicionales de pesca, derecho consuetudinario de gobernanza pesquera y técnicas de manejo del bosque. Este rico cuerpo de conocimiento y prácticas ha sido motivo de varios estudios publicados en esta serie editorial, e incorporado en la gestión y gobernanza de las áreas protegidas creadas como parte de la construcción del Gran Paisaje. Y más importante aún, las poblaciones locales están involucradas en la gestión de dichas áreas, en concordancia con la visión del IBC que enfatiza la importancia de la participación activa de los actores locales para el éxito y sostenibilidad de cualquier proyecto.

Asimismo, el IBC viene contribuyendo a recuperar la historia oral de los pueblos indígenas que pueblan el interfluvio del Putumayo y el Amazonas, la cual ha sido marcada por episodios de esclavitud, muerte y masivas migraciones forzadas durante la era del caucho, que vivió esta parte de la Amazonía entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX; patrón que se repitió en la explotación de otros recursos naturales en la zona.

Expresamos nuestra gratitud con todos los sabios, hombres y mujeres, del pueblo bora que tan generosamente han compartido sus narraciones.  Asimismo, agradecemos a Jhony Soria Arirama por sus ilustraciones de la historia del pucunero, y a Percy Díaz por las ilustraciones sobre técnicas de pesca de los pueblos bora y huitoto, que retomamos de un título anterior de esta serie.

Esta obra no hubiera sido posible sin el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, a través de su programa de Estímulos Económicos para la Cultura, y el patrocinio de Metabolic Studio – Annenberg Foundation.

https://ibc.interactive.pe/publicacion/esta-es-mi-maloca-eeja-muuhaja-tradiciones-orales-del-pueblo-bora/

[:]