Proyecto de investigación-acción Una Amazonía

Fortaleciendo las respuestas de salud comunitarias ante futuras epidemia

La pandemia de la COVID-19 que azotó el mundo entre 2020 y 2021 afectó de manera más grave a los pueblos indígenas y campesinos amazónicos causando grandes impactos en su salud, incluida la muerte de numerosos jóvenes y ancianos, y en sus condiciones de vida. Sin embargo, se puede apreciar que estos pueblos demostraron una admirable capacidad de resiliencia y adaptación que les permitió responder y reponerse de este golpe por medio de la adopción de diferentes estrategias propias de organización y cuidado. Esta respuesta comunitaria a la pandemia inspira al proyecto de investigación-acción Una Amazonía, que busca reducir el riesgo y la vulnerabilidad de los pueblos indígenas y campesinos amazónicos frente a futuras epidemias, así como fortalecer la prevención, la preparación y la capacidad de resiliencia de estos pueblos ante el riesgo de epidemias zoonóticas (transmitidas por animales) emergentes.

La implementación del proyecto, entre noviembre de 2021 y octubre de 2024, está a cargo de un equipo multidisciplinario de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil liderado por el Instituto del Bien Común – IBC, y contempla el trabajo de campo y acción en comunidades indígenas y campesinas en Colombia, Ecuador y Perú. La investigación propone una visión ecosistémica para entender las epidemias, se asienta en un abordaje multisectorial y multicultural y sigue la metodología de investigación-acción participativa. Por esta razón, involucra activamente a sabios y sabias para generar un diálogo de saberes, así como a coinvestigadoras y coinvestigadores indígenas de las comunidades en todas las dimensiones que integran el proyecto (formación, investigación, monitoreo e incidencia). En Una Amazonía evaluamos la vulnerabilidad de los pueblos indígenas amazónicos a las amenazas epidémicas emergentes, así como su resiliencia o capacidad de reponerse a trastornos como la COVID-19. Pretendemos obtener una mejor comprensión de los factores multidimensionales que subyacen a las respuestas de las comunidades a impactos como el de la COVID-19. Asimismo, buscamos que los procesos de incidencia estén apoyados no solo en la participación de las comunidades, sino que también se informen a partir del diálogo y aprendizaje conjunto.

En cada uno de los tres países involucrados en la investigación se trabaja teniendo en cuenta la relevancia de generar y fortalecer plataformas de diálogo entre los pueblos indígenas y los funcionarios gubernamentales buscando una mejora en las políticas relevantes para la salud, menor riesgo de epidemias emergentes y mayor resiliencia de los pueblos indígenas y campesinos.

Organizaciones participantes

  • Brasil: Universidad de Brasilia
  • Colombia: Universidad del Valle, Universidad Nacional y Gaia Amazonas
  • Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar y FUNSAD
  • Perú: Instituto del Bien Común (IBC) y ECOSAD
  • La Organización Panamericana de la Salud acompaña la investigación

Organizaciones indígenas amazónicas de nivel nacional y pan amazónico participan en el Comité Directivo del proyecto: COICA, AIDESEP (Perú), CONIAP (Colombia, CONFENAIE y PSHA (Ecuador)

Hipótesis central

Según la hipótesis central de la investigación, la autonomía económica, la integridad cultural, la seguridad e integridad territorial, la igualdad de género, la soberanía alimentaria y las políticas públicas influyen significativamente en el estado de salud, el riesgo y la resiliencia a las amenazas epidémicas entre los pueblos indígenas amazónicos.

En el curso de la investigación se desarrollará las siguientes actividades:

  • Levantamiento de testimonios de la pandemia COVID-19, monitoreo y evaluación participativa de factores condicionantes de la salud, a nivel de comunidades y organizaciones.
  • Designación y formación de coinvestigadores indígenas comunitarios.
  • Registro de conceptos culturales y prácticas locales de salud.
  • Integración a bases de datos de la OPS.
  • Formación de promotores comunitarios de salud y establecimiento de programas comunales de vigilancia de salud.
  • Programa pedagógico de formación de promotores comunitarios.
  • Plataformas de diálogo entre funcionarios de Estado y pueblos indígenas para el mejoramiento de las políticas de salud orientadas a estos pueblos.
  • Diagnóstico de los sistemas nacionales de salud.