Promueven manejo responsable de envases de agroquímicos en municipios de Oxapampa

  • Las municipalidades de la provincia de Oxapampa, en alianza con la asociación Campo Limpio Perú, hacen frente a la contaminación causada por mal uso de envases vacíos de agroquímicos.
     
  • Centros de acopio instalados en los distritos de Oxapampa, Huancabamba y Villa Rica recolectaron 15 mil envases.

Picture1_Febrero 2018. En evento realizado en Huancabamba la semana pasada, la provincia de Oxapampa presentó un proyecto de manejo responsable de envases vacíos de productos agroquímicos, comúnmente utilizados por los agricultores de la zona. La finalidad de esta iniciativa es enfrentar la contaminación ambiental y riesgos para la salud humana generados por el mal uso y disposición final de estos productos.

Esta iniciativa se desarrolla en alianza con Campo Limpio Perú, asociación civil constituida por las principales empresas productoras de agroquímicos del país, buscando dotar a los distritos de la Reserva de Biosfera Oxapampa, Asháninka, Yánesha (BIOAY) de centros de acopio autorizados para descartar de forma correcta los envases vacíos de agroquímicos. Estas acciones irán acompañadas de programas de capacitación y sensibilización orientados a los agricultores locales.

La campaña promueve la adopción de buenas prácticas entre los agricultores de la provincia de Oxapampa, como el “triple lavado”, que minimiza la presencia de residuos de plaguicidas en los envases, a niveles que no ocasionen daños a la salud humana ni al ambiente, permitiendo que puedan ser reciclados. Esta es una práctica obligatoria establecida por el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas.

A tiempo de saludar la puesta en marcha del proyecto, el subprefecto provincial de Oxapampa, profesor Antonio Torres Vizurraga, señaló que las autoridades municipales estarán vigilantes respecto del cumplimiento de las actividades y campañas de sensibilización que demanda esta iniciativa.

Por su parte, el coordinador de Campo Limpio Perú para la zona Sierra y Selva Central, Ing. César Porras, invocó a los agricultores, ganaderos, así como a las empresas comercializadoras de plaguicidas de Oxapampa, a participar en las sesiones de capacitación en manejo de agroquímicos, lideradas por las municipalidades y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), con el respaldo del Programa ProPachitea del Instituto del Bien Común.

La semana pasada se inauguraron tres centros de acopio en los distritos de Oxapampa, Huancabamba y Villa Rica. Es en esta última localidad donde se entregaron 15 mil envases de agroquímicos que habían sido almacenados previamente. En breve se sumarán a la iniciativa de Campo Limpio Perú los distritos de Puerto Bermúdez y Constitución.
Campo Limpio aspira a llegar a recuperar en el mediano plazo hasta 45% del plástico usado en el Perú para envases de agroquímicos. A la fecha recupera más del 10% de las 2 mil toneladas anuales de desechos plásticos generados por la industria agroquímica nacional. El ejemplo a seguir es el de Brasil, donde se logra acopiar el 97% del plástico generado por la industria agroquímica.