Programas

El Instituto del Bien Común – IBC desarrolla programas en la Amazonía peruana, en las regiones de Pasco, Ucayali, Huánuco y Loreto. Los programas del IBC se refieren principalmente a la gestión óptima de grandes paisajes, para lo cual promueven la adopción de políticas municipales y regionales de conservación y uso sostenible de recursos naturales, con la participación activa de los habitantes del área, y conforme a innovadoras herramientas de gobernanza. Asimismo, trabaja para lograr la seguridad jurídica de territorios indígenas a través del ordenamiento territorial y la titulación y ampliación de comunidades nativas. El fortalecimiento del capital social y cultural de las comunidades y sus organizaciones es una prioridad del IBC dentro del área de influencia de sus programas. La investigación desarrollada en el marco de los programas del IBC se refiere principalmente a las diferentes formas de tenencia y manejo de bienes y espacios comunes en el Perú.

El Programa ProPachitea promueve la gestión sostenible de la Cuenca del río Pachitea, un paisaje andino-amazónico de gran riqueza histórica, cultural y biológica de cerca de 29 000 km2 de extensión, que abarca las provincias de Oxapampa (Pasco) y Puerto Inca (Huánuco). El equipo multidisciplinario de ProPachitea viene trabajando en dos aspectos fundamentales de la gestión sostenible de la cuenca: el aprovechamiento sostenible de los recursos y el fortalecimiento de las instituciones de gestión ambiental.

En el noreste de la región Loreto, el programa Ampiyacu Algodón promueve la creación del Gran Paisaje Putumayo Amazonas, un modelo de ordenamiento territorial y gobernanza de los recursos naturales en Amazonía con enfoque integral, a escala de paisaje. El Gran Paisaje tiene un área prevista de 4 millones de hectáreas y comprende los territorios de 44 comunidades nativas, de nueve etnias indígenas amazónicas, y seis áreas destinadas a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, entre ellas el Parque Nacional Yaguas.