Presentaron resultados del programa de conservación de cuencas hidrográficas en la reserva de Biosfera Oxapampa – Asháninka – Yánesha

foto02

En el marco del encuentro Nexos+1, evento que difunde proyectos y soluciones enfocados en el desarrollo sostenible del país, se presentaron los resultados alcanzados del programa de Conservación de Cuencas Hidrográficas ejecutado en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha por el Instituto del Bien Común, Fundación Avina y Coca Cola. 

Este programa, puesto en marcha en los principales distritos de la provincia de Oxapampa, busca la protección de bosques para que, a través de la gestión del ecosistema, se logre el mantenimiento de los caudales de los ríos y preservar las fuentes de agua; garantizando así el acceso al recurso hídrico por parte de las poblaciones de la zona.

A la fecha, bajo la implementación de Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA’S), se ha logrado evitar la deforestación de 1000 hectáreas de bosques en las zonas proveedoras de agua de Oxapampa. Asimismo, se viene restaurando 700 hectáreas de bosque ribereño en las cuencas del río Pichis, gracias a la capacitación en actividades agropecuarias sostenibles, tanto a propietarios de predios y comunidades del distrito de Puerto Bermúdez.

Edgardo Castro, coordinador del programa ProPachitea del IBC indicó que este proyecto es “una experiencia vitrina a nivel nacional y de gran importancia en el contexto de una Reserva de Biosfera que es importante continuar apoyando y seguir estableciendo compromisos para proteger los bosques y asegurar agua de calidad en Oxapampa”.

 

En Nexos +1 los asistentes pudieron conocer el proyecto gracias al módulo de realidad virtual instalado en el evento, teniendo a la tecnología como un aliado para transportar durante unos momentos a los visitantes a la Reserva de Biosfera ubicada en Oxapampa.