Presentan proyecto “Ciencia Ciudadana para la Amazonía” ante Comisión Ambiental Municipal de Puerto Bermúdez

  • Las comunidades del valle del Pichis participarán en la observación y registro de recursos pesqueros mediante una aplicación diseñada para teléfonos celulares.
  • El proyecto promueve una red internacional de colaboración que genera información científica útil sobre peces y características del agua a escala de cuenca amazónica.

IMG-20180215-WA0011

Febrero 2018.- El programa ProPachitea del Instituto del Bien Común (IBC) presentó ante la Comisión Ambiental Municipal (CAM) del distrito de Puerto Bermúdez (Oxapampa), el proyecto “Ciencia Ciudadana para la Amazonía”, iniciativa que busca generar información sobre peces y características del agua a escala de cuenca amazónica. La parte de la investigación a desarrollarse en
Puerto Bermúdez involucrará a un equipo de pescadores del valle del Pichis, quienes utilizarán una aplicación diseñada para telefonía celular, desde el cual se ingresarán los datos.

La información recogida en la cuenca del Pichis se sumará a la obtenida por pescadores de siete países de la Amazonía, buscando ganar mayor conocimiento de las migraciones de los peces de la cuenca amazónica y determinar los factores ambientales que influyen sobre estas migraciones. Este proyecto es parte de una iniciativa de colaboración entre científicos y ciudadanos en la Amazonia que
viene impulsando Wildlife Conservation Society (WCS) a nivel de la cuenca Amazónica.

IMG-20180215-WA0009
La ejecución del proyecto “Ciencia Ciudadana para la Amazonía” en Puerto Bermúdez está a cargo del IBC, a través de su programa Propachitea, con el apoyo de diversas instituciones que trabajan en la Cuenca del Pachitea, informó el especialista del IBC Alex Bottger durante su presentación ante la Comisión Ambiental. Actualmente el proyecto se encuentra en su etapa inicial y póximamente los pobladores de las comunidades del Pichis tendrán un primer acercamiento al uso de teléfonos inteligentes para la investigación científica mediante un aplicativo móvil diseñado para la recolección de datos.

“Este proyecto debe replicarse en otros espacios de la Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka-Yánesha, bajo el liderazgo de gobiernos locales como la Municipalidad distrital de Puerto Bermúdez, a fin de conservar los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de las comunidades asentadas en el Pichis”.
Por su parte, la regidora distrital de Puerto Bermúdez, Rebeca Santos, indicó que el municipio acompañará las diversas actividades de implementación del proyecto y monitoreo de los resultados para las comunidades del valle del Pichis.

La Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP) saluda esta iniciativa, según expresó el Ing. Jennrri Foor Zegarra, porque acerca las nuevas tecnologías a las comunidades, en beneficio de la conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía.