Presentan novedoso modelo de conservación del paisaje amazónico

Capturawww

“Un área de más de tres millones de hectáreas de bosques en el noreste del departamento de Loreto, que figuran entre los más diversos del planeta, nueve pueblos indígenas amazónicos dueños de una rica cultura ancestral, un novedoso modelo de conservación del paisaje amazónico, un amplio abanico de oportunidades de desarrollo sostenible”, así define Ana Rosa Sáenz el Gran Paisaje Putumayo Amazonas, iniciativa que será presentada al público el día de hoy en Iquitos por el Instituto del Bien Común.

El Instituto ha diseñado un programa cultural que recorrerá las plazas de Iquitos durante un mes, presentando videos, exhibiciones infográficas, estudios y mapas que ha elaborado el Instituto acerca del ámbito del Gran Paisaje Putumayo Amazonas, con el fin de dar a conocer los beneficios y potencialidades que traerá a la región de Loreto y al país entero esta iniciativa que comprende un mosaico de áreas de conservación y uso sostenible que incluye los territorios de 44 comunidades nativas.

Para el establecimiento del Gran Paisaje Putumayo Amazonas, el IBC trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno Regional de Loreto, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, el Proyecto de Desarrollo Binacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Regional de Agricultura, el Equipo de Conservación del Field Museum de Chicago, las municipalidades de Pebas, Caballococha y Estrecho y las comunidades nativas y federaciones indígenas de la zona.

Durante la fecha inaugural, Ana Rosa Sáenz, Coordinadora del Programa Putumayo Amazonas del IBC presentará los alcances de esta iniciativa, en tanto que el antropólogo Alberto Chirif expondrá sobre sus aspectos sociales, culturales e históricos. Por su parte, María Rosa Montes, Coordinadora de Comunicaciones del IBC presentará la muestra infográfica Poniendo en Valor la gran Riqueza Cultural y Natural de Loreto, la cual se exhibirá en la Plaza de Armas de Iquitos. Complementará la muestra un video realizado por el cineasta Héctor Gálvez, que recoge las voces de los actores que promueven el Gran Paisaje Putumayo Amazonas.

En la ocasión también se anunciará el lanzamiento de la campaña #VamosYaguasParqueNacional, para la categorización como Parque Nacional de la Zona Reservada Yaguas, la cual se caracteriza por su gran riqueza natural y e importancia cultural. La cuenca del río Yaguas constituye el corazón del Gran Paisaje. La campaña involucrará a varias organizaciones comprometidas con la conservación del medio ambiente.

El Gran Paisaje Putumayo-Amazonas busca asegurar la continuidad de los sistemas ecológicos a escala de paisaje, conservando de esta manera muestras representativas de biodiversidad que revisten gran importancia para la mitigación del cambio climático y la supervivencia de las poblaciones locales. Asimismo, aspira a preservar el espacio histórico cultural de los nueve pueblos indígenas que lo habitan.