Reserva de Biosfera BIOAY frente a los retos del cambio climático

_WHW0217

Foto: Walter Wust. Oxapampa

Uno de los temas centrales del Segundo Conversatorio de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha- BIOAY fue el reto que plantea el cambio climático para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito de la Reserva. El evento, realizado en días pasados en la ciudad de Oxapampa, Perú, fue organizado por la Municipalidad provincial de Oxapampa, el Instituto del Bien Común y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

En el conversatorio participaron representantes de comunidades indígenas, ONG, instituciones públicas de los sectores Agricultura y Medio Ambiente, la Universidad Daniel Alcides Carrión, organizaciones de la sociedad civil y del público en general. También estuvo presente un congresista por la región Pasco y especialistas asociados a la UNESCO.

El Instituto del Bien Común facilitó el diálogo sobre cómo fortalecer la gobernanza y avanzar hacia una estrategia para enfrentar el Cambio Climático en la BIOAY. Los aportes y conclusiones serán considerados por el Comité de Coordinación de la BIOAY para sus acciones futuras. Entre ellas, destaca la necesidad de incorporar la variable climática en los instrumentos de planificación y gestión que se desarrollan en la BIOAY. Se destacó la importancia de generar y difundir información sobre esta problemática comprometer a los actores presentes en la BIOAY con una estrategia para enfrentar el cambio climático.

También se destacó la importancia de las iniciativas que diversas instituciones vienen trabajando para mejorar la gestión sostenible de recursos y la conservación ambiental, como las que apoya el IBC para la gestión de la Cuenca del Pachitea bajo el modelo de Desarrollo Rural de Bajas Emisiones (LEDR). Dichas iniciativas constituyen una sólida base de partida para la elaboración de un plan de acción orientado a hacer frente al cambio climático a nivel local y promover su articulación con las políticas estatales de nivel nacional y local. Se espera que estas acciones contribuyan a orientar la gestión de la BIOAY hacia un modelo de desarrollo de bajas emisiones y resiliente frente al cambio climático.

Asimismo, se consideró la necesidad de fortalecer la gobernanza de la BIOAY respecto de la organización interna y la coordinación nacional e internacional en el marco del programa del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, que agrupa a la red de Reservas de Biosfera en todo el mundo. En ese sentido, se busca promover sinergias que favorezcan la acción colectiva en la BIOAY frente a nuevos retos.