Oferta laboral: CONSULTOR ESPECIALISTA EN PROCESOS ECOLÓGICOS Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Antecedentes

El Instituto del Bien Común (IBC) es una institución sin fines de lucro que promueve la conservación y el uso sustentable de los recursos y espacios que son de propiedad o usufructo común, tales como ríos, lagos, bosques, pesquerías áreas naturales protegidas y territorios comunales. El trabajo de IBC contribuye al bienestar de las poblaciones amazónicas y de todos los peruanos.

El IBC trabaja en el departamento de Loreto cerca de 12 años y ha generado una información valiosa con la implementación de las distintas actividades. El IBC en el cumplimiento de sus compromisos con la sociedad civil para el ordenamiento, gestión, gobernanza de los derechos de uso del territorio (TTII y ANP), uso y cuidado de los recursos naturales, establece alianza con el ARA Loreto para co-ejecutar una iniciativa desde las Áreas de Conservación Regional (ACR) como base para la gestión de la diversidad biológica de Loreto, con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y de favorecer la mitigación del cambio climático. Tanto el GORE Loreto como el IBC disponen de información cartográfica, social, ambiental que se pondrá a disposición del consultor (a).

 

  1. Justificación

Es necesario contar con los servicios de personal con sólidos conocimientos y experiencia en procesos ecológicos y evolutivos en las ACR de Loreto y brindar apoyo en temas de gestión integrada de cuencas, gestión del agua, ecosistemas de agua dulce, eventos climáticos y otros afines. En dicho contexto, se justifica la contratación de una (01) persona natural para que por medio de un contrato de locación de servicio cumpla con los productos encargados en el presente TDR.

 

  1. Objetivo

General:

El presente término de referencia corresponde al desarrollo de una consultoría para la implementación de políticas, lineamientos, procedimientos para el desarrollo estratégico, sostenible y eficiente de las ACR del departamento de Loreto. Del mismo modo la consultoría forma parte del “Proyecto de Fortalecimiento de la Institucionalidad de la ARA Loreto” que corresponde a una co-ejecución entre el Gobierno Regional de Loreto a través de la Autoridad Regional Ambiental y el Instituto del Bien Común, cuyo financiamiento proviene de la Fundación Moore. Por ello, a través de esta consultoría se busca apoyar en los procesos de formulación de políticas, lineamientos, procedimientos, estrategias e implementar mecanismos para la protección de los procesos ecológicos y evolutivos en las ACR de Loreto.

 

Específicos:

  • Participar en aspectos relacionados con la gestión integrada de cuencas, gestión del agua, ecosistemas de agua dulce, eventos climáticos entre otros.
  • Trabajar en la elaboración de propuestas para la conservación de ecosistemas más sanos que alberguen y conserven biodiversidad y provean servicios ecosistémicos.
  • Brindar capacitación al personal de la DICREL para manejar sosteniblemente los recursos naturales.

 

 

  • Profesional Biólogo, Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo, Ecólogo, Ingeniero en Bosques Tropicales o carrera relacionada a las ciencias naturales.
  • Con experiencia no menor de 3 años en gestión de áreas naturales protegidas, desarrollo de los recursos naturales en la amazonía.
  • Experiencia de haberse desempeñado en un cargo público o privado como especialista en procesos ecológicos o afín.
  • Experiencia minina de 3 años de trabajo con comunidades indígenas, mestizas y ribereñas, en las que se haya trabajado con gestión de los recursos naturales.
  • Conocimiento intermedio del idioma inglés.
  • Conocimientos de software de gestión de oficina.
  • Disponibilidad para permanecer y trabajar en comunidades de la Amazonía por periodos largos de tiempo.

 

  1. Detalle del Servicio.

Las actividades a desarrollar son las siguientes:

  • Participar en la formulación de estrategias y desarrollo de metodologías para protección de los procesos ecológicos y evolutivos en coordinación con los actores involucrados.
  • Trabajar el desarrollo de los lineamientos y promoción de los sistemas de control y monitoreo para la protección de los procesos ecológicos y evolutivos esenciales para las ACR de Loreto.
  • Participar en la identificación, análisis y difusión de los estándares y las mejores prácticas para la protección de los procesos ecológicos y evolutivos esenciales en las ACR de Loreto.
  • Participar en la colaboración de los estudios básicos requeridos para la identificación y declaratoria de protección de los principales procesos ecológicos y evolutivos esenciales para Loreto.
  • Participar en la identificación, descripción y valorización de los servicios de los ecosistemas (servicios ambientales) que cada ACR provee o fuera de ellas, en zonas identificadas como prioritarias.

 

  1. Productos:
  • Plan de trabajo que indique las actividades a desarrollar en un periodo de tres (03) meses.
  • Documento técnico sobre metodologías para la protección de los procesos ecológicos y evolutivos.
  • Informe técnico sobre los avances de los lineamientos y promoción de los sistemas de control y monitoreo para la protección de los procesos ecológicos y evolutivos esenciales para las ACR de Loreto.
  • Informe técnico de los avances para la identificación, análisis y difusión de los estándares y las mejores prácticas para la protección de los procesos ecológicos y evolutivos esenciales en las ACR de Loreto.
  • Informe técnico sobre avances de estudios básicos requeridos para la identificación y declaratoria de protección de los principales procesos ecológicos y evolutivos esenciales para Loreto.

 

  1. Ubicación

El servicio se brindará a la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica (DICREL) del GORE Loreto y cuando se requiera viajes a campo a las ACR ubicados en el departamento de Loreto.

 

  1. Plazo de Ejecución.

El plazo requerido para la Contratación del Servicios es 03 meses (octubre a diciembre del 2016).

 

  1. Valor Referencial

El costo total de la consultoría asciende a US $ 2,400 incluidos los impuestos de ley, con la entrega de los productos y mediante recibo de honorarios profesionales.

 

  1. Supervisión y Conformidad del Servicio prestado.

La Gerencia de la ARA Loreto en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica (DICREL), supervisan y emiten el V°B° de las labores a cargo del consultor. El Coordinador del Proyecto del ARA Loreto brinda la conformidad del servicio prestado e informa al Instituto de la Bien Común, quien debe asegurar la buena calidad del producto y tramitar el pago respectivo según cronograma que será establecido en el contrato.

 

  1. Consultas y presentación de propuestas.

Los interesados deberán presentar CV no documentado y carta de intención al Programa Putumayo Amazonas – IBC Loreto con sede en la ciudad Iquitos, sito en la calle Nauta 334 o al correo electrónico [email protected] dirigido a Lic. Andrea Campos. Las ofertas serán recibidas hasta las 12 horas del día 29 de septiembre del 2016.