Instituto del Bien Común recibió importante premio de conservación del Field Museum de Chicago.

IMG_1736

En la XXIII edición del premio Parker/Gentry, el Field Museum de Chicago destacó al Instituto del Bien Común (IBC) por su destacada labor en defensa de los bienes comunes y de los derechos indígenas en la Amazonía peruana.

Richard Chase Smith, director ejecutivo del IBC, recibió la distinción de manos del presidente del Field Museum, Richard Lariviere, quien subrayó el importante papel que desempeñó recientemente el IBC para la creación en enero de 2018 del Parque Nacional Yaguas, en Loreto.

IMG_8021

Por su parte, Corine Vriesendorp, directora del Programa Andes-Amazonas, del Keller Action Center del Museo, manifestó que resulta imposible cuantificar la contribución del IBC en cuanto a la gestión de grandes paisajes amazónicos, la protección de los derechos de los pueblos indígenas y la construcción de consensos.

IMG_1732

Asimismo, Vriesendorp destacó la estrecha colaboración entre el Field Museum y el IBC desde 2003, que se ha traducido en la realización de seis inventarios rápidos de áreas prioritarias de conservación en Perú, y uno en Colombia.  “Los resultados han sido espectaculares, con la información científica que conduce a la creación de dos áreas de conservación regionales, un nuevo parque nacional y tres áreas adicionales candidatas a protección”.

Durante su presentación, el director del IBC, Richard Chase Smith, agradeció al equipo del IBC por su dedicación, y luego explicó los lineamientos generales que orientan la acción del Instituto para la gestión de grandes paisajes amazónicos con una visión de largo plazo. En este marco, viene trabajando para impulsar procesos participativos de planificación y ordenamiento territorial, fortalecer las capacidades de gobernanza de las poblaciones locales y promover una economía viable basada en el uso sostenible de los recursos naturales locales.

Entre los argumentos que sustentan la premiación de IBC en la edición XXIII del premio Parker Gentry, el Field Museum destaca el compromiso de esta organización no gubernamental con las comunidades rurales e indígenas de Perú para asegurar sus derechos a la tierra y el cuidado de los recursos naturales, incluyendo selvas tropicales amazónicas, precordillera, ríos y arroyos, así como importantes territorios culturales y tradicionales.

También subraya que, desde 1998, IBC ha mapeado más de 3,000 territorios indígenas en la Amazonía y ha recopilado datos espaciales para otros 4,000 territorios indígenas andinos y costeros. Estos datos constituyen la principal fuente de información espacial del Perú sobre los territorios indígenas. Con base en esta información, IBC genera argumentos técnicos sólidos para la mejora de las políticas públicas sobre la conservación y los derechos indígenas.