“Guardianes del agua” firmaron acuerdos de conservación con la Municipalidad Provincial de Oxapampa

ara´s

Nuevo grupo de pobladores que habitan en las principales zonas proveedoras de agua del distrito de Oxapampa, se acogieron a los llamados Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA’S), modalidad que se ha implementado exitosamente en esta localidad, con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, el pasado mes de junio.

La firma de estos acuerdos es importante para posicionar los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en la provincia de Oxapampa, instrumentos, que según el Ministerio del Ambiente (MINAM), están orientados a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, como fuente de servicios ecosistémicos, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes.

En este sentido, los ARA´S son un instrumento de gestión mediante el cual los propietarios de predios de las denominadas zonas proveedoras de agua, también reconocidas con Ordenanzas Municipal como Zonas de Interés Hídrico, se comprometen a conservar la cobertura de bosques ribereños y bosques de cabeceras, desarrollando para ello prácticas agropecuarias sostenibles.

A estos instrumentos de conservación, reconocidos por el MINAM, se van sumando nuevos aliados, denominados en la ceremonia anual de la firma de los ARA´S como “Guardianes del Agua”. En esta ceremonia, el Alcalde Provincial de Oxapampa, Sr. Ricardo Samar, destacó su “gran compromiso con la preservación del recurso agua y bosques para las generaciones futuras de la provincia”.

Por su parte, Edgardo Castro, coordinador del Programa Propachitea del IBC, instó a los pobladores firmantes a “continuar impulsando este compromiso de conservación, el cual también alcanza a los distritos de Chontabamba, Huancabamba y Oxapampa, y que hasta la fecha ha superado las 1000 hectáreas de bosque en conservación en predios privados bajos acuerdos”.

Cabe resaltar que la ejecución de los ARA’S es posible gracias al proyecto “Gestión participativa en Zonas de Interés Hídrico de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha”, promovido por el Instituto del Bien Común (IBC), Coca Cola y la Fundación Avina, que en el año 2017 fue reconocido con el Premio Nacional Ambiental del MINAM.

Hasta la fecha, el proyecto ha logrado inscribir a cerca de 36 suscriptores de los ARA´S, los cuales orientan sus acciones de conservación para el incremento y mejora de la calidad del servicio ecosistémico hídrico para uso de toda la población oxapampina.