Encuentro Binacional promueve acuerdos entre la sociedad civil y gobiernos de Perú y Colombia para la gestión del corredor de conservación del Putumayo

Encuentro Binacional Perú-Colombia promueve el diálogo binacional entre pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales y autoridades de la cuenca del Putumayo en busca de acuerdos que fortalezcan la gestión de este importante corredor de conservación transfronterizo.

Encuentro peru colombia

El evento “Sistemas de Conservación de áreas protegidas y conocimiento local indígena en la cuenca Putumayo Perú-Colombia” que actualmente reúne en la ciudad de Iquitos a líderes indígenas y autoridades ambientales de ambos países.

El evento busca establecer un plan de integración e intercambio cultural que favorezca el abordaje de este espacio como un paisaje binacional y no como un conjunto de áreas protegidas inconexas, procurando dar soluciones integrales a los retos que plantea la salud de los ecosistemas y el bienestar de las poblaciones de la cuenca.

A partir de un análisis situacional se elaborará un plan de acción a corto y mediano plazo entre gobierno, autoridades indígenas y sociedad civil de ambos países que aborde las prioridades comunes a través de casos piloto en el terreno.

Impulsan esta iniciativa el Instituto del Bien Común (IBC), The Field Museum de Chicago, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y La Sociedad Zoológica de Frankfurt, en coordinación con Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), con el apoyo financiero de la Fundación Moore y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La cuenca media y baja del Putumayo, que comparten Perú y Colombia, se caracteriza por una gran diversidad cultural que deriva de la presencia de nueve pueblos indígenas, asentados en comunidades nativas en Perú y resguardos indígenas en Colombia. Estos pueblos indígenas comparten no solo una cuenca hidrográfica, sino una historia común marcada por el régimen de esclavitud que caracterizó a la explotación del caucho a fines del siglo 19 y principios del siglo 20, que llevó a estos pueblos al borde de la exterminación. Actualmente, el Putumayo vive un renacimiento cultural.

En ambas riberas del Putumayo se han establecido importantes áreas naturales protegidas que buscan asegurar la continuidad de los sistemas ecológicos, conservando muestras representativas de biodiversidad y grandes extensiones de bosques, que revisten gran importancia para la mitigación del cambio climático y la supervivencia de las poblaciones locales.

En Perú, un mosaico de áreas de uso sostenible y conservación actualmente en proceso de establecimiento comprende los territorios de 44 comunidades nativas y cinco áreas naturales protegidas que constituyen el Gran Paisaje Indígena Putumayo-Amazonas.

En el lado Colombiano se encuentran 18 territorios indígenas agrupados en el Gran Resguardo Indígena Putumayo, así como reservas forestales y parques naturales.

Se espera que el Encuentro Binacional culmine en estrategias y compromisos conjuntos entre las áreas protegidas, las organizaciones indígenas, los representantes de ONG y otras instituciones de gobierno de Perú y Colombia.