El Parque Nacional Yaguas ya cuenta con su primer plan maestro

[:es]

Documento principal que orientará las acciones de conservación de esta importante área protegida del Perú durante los próximos cinco años.

23 de abril de 2021

El primer Plan Maestro del Parque Nacional Yaguas recibió la aprobación del SERNAP el pasado día 19. Se trata del principal instrumento de gestión, que traza las líneas de trabajo a seguir durante los próximos cinco años en esta importante área natural protegida establecida en enero de 2018 en la región de Loreto, en la cuenca del río Putumayo, frontera con Colombia.

La elaboración del documento estuvo a cargo de la Jefatura del Parque Nacional Yaguas y contó con la participación activa de líderes y lideresas de las comunidades nativas y federaciones de la cuenca baja del río Putumayo y el río Ampiyacu, instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Con sus 868 927.84 hectáreas de bosques casi intactos, el Parque Nacional Yaguas representa una gran oportunidad para la conservación de ecosistemas de bosques inundables y de altura y el mantenimiento de importantes zonas de turberas tropicales, cochas, quebradas y ríos libres de actividades ilegales. Por la alta diversidad biológica que presenta constituye una zona fuente de especies de flora y fauna que benefician a las poblaciones aledañas, mayoritariamente indígenas.

La aprobación de esta importante herramienta, que guiará la gestión de un área protegida tan rica y singular como el Parque Nacional Yaguas, es un aporte desde la Amazonía peruana para el mundo; una buena noticia que llega en un contexto de pandemia y de cambio climático planetario.

Las comunidades nativas del área de influencia del parque nacional, que han promovido el establecimiento del mismo y luego participaron en la elaboración de sus herramientas de gestión, continuarán jugando un rol importante en la implementación de las líneas estratégicas que marca el Plan Maestro.

Algunas de las personas que estuvieron presentes en el proceso de creación del Parque Nacional Yaguas y en la elaboración de este su primer Plan Maestro ya no se encuentran entre nosotros, como Benjamín Rodríguez y Rubén Valles. Estamos seguros de que compartirían nuestra alegría por la aprobación de este documento, que marca un importante hito en el camino.

[:]