Loreto – Convocatoria Especialista en gestión de pequeños proyectos en comunidades nativas

Términos de referencia

El Instituto del Bien Común (IBC) es una asociación civil peruana que trabaja con comunidades rurales para promover el cuidado y adecuada gestión de los bienes comunes tales como territorios comunales, cuerpos de agua, bosques, recursos pesqueros y áreas naturales protegidas considerando que de ella depende la salud y la continuidad de diversos ecosistemas y el sustento de las poblaciones, especialmente en las zonas rurales del país.

El IBC trabaja en paisajes grandes de la Amazonía peruana, norte y central, donde desarrolla proyectos referentes al ordenamiento y planificación territorial, la gobernanza para el cuidado de los bienes comunes, la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible, el respeto de los derechos y la cultura de las poblaciones indígenas y no indígenas y el conocimiento científico y local. El programa Putumayo Amazonaas trabaja con las poblaciones indígenas del Ampiyacu, Apayacu y Putumayo en la titulación y georreferenciación de sus territorios, la mejora de sus estatutos comunales, la elaboración de planes de vida, la construcción de sistemas de control y vigilancia comunales con respaldo legal, planes de manejo de recursos del bosques (maderables y no maderables) y pesquerías, iniciativas de economía sostenible, creación de áreas de conservación con las comunidades y organizaciones indígenas, establecimiento del Sistema Local de Gestión Ambiental con los gobiernos locales.

El Programa requiere los servicios de un profesional con experiencia de trabajo con comunidades nativas para asesorar el proceso de diseño, implementación y monitoreo de pequeños proyectos de seguridad alimentaria, emprendimientos económicos basados en manejo de recursos, iniciativas de control y vigilancia territorial y desarrollo de capacidades de liderazgo comunal a ejecutarse en el distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla y distrito de Yaguas y Putumayo, provincia Putumayo, región Loreto.

Perfil Profesional

  • Profesional en ciencias sociales (sociólogo, antropólogo, economista, administrador) o naturales (biólogo, ingenieros), con al menos 5 años de experiencia.
  • Experiencia en la ejecución y supervisión de proyectos de desarrollo económico, vigilancia comunal, gestión de recursos, entre otros, en poblaciones indígenas.
  • Experiencia en la elaboración de propuestas técnicas-financieras para aplicar a fondos para proyectos en poblaciones rurales.
  • Experiencia en manejo o asesoramiento de negocios con poblaciones indígenas.
    Experiencia o habilidad para manejar temas administrativos y/o contables con poblaciones indígenas.
  • Excelente habilidad para manejar relaciones interpersonales e interinstitucionales.
    Experiencia de trabajo con equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad en sistematizar y analizar datos e información primaria, así como redactar reportes.
    Alta capacidad para organizar y facilitar talleres, así como reuniones de trabajo con poblaciones indígenas.
  • Capacidad para mediar en la resolución de conflictos en poblaciones indígenas.
    Pro-activo, comunicativo, flexible.

Responsabilidades

  • Participar de las reuniones de trabajo internas (IBC) con el fin de establecer las pautas y evaluación del trabajo en las zonas de intervención.
  • Participar en la elaboración de formatos de perfil de proyecto para la aplicación de las organizaciones, la solicitud completa, informes narrativos, matriz y base de datos para hacer seguimiento de los proyectos, reglamento para la gestión y rendición de cuentas, convenio con las organizaciones y módulo de capacitación en manejo de fondos.
  • Realizar acciones de difusión de la convocatoria para presentar perfiles de pequeños proyectos por las organizaciones, avances del proyecto, y finalmente logros y lecciones aprendidas en la iniciativa de pequeños proyectos.
  • Colaborar con las organizaciones en la preparación de las solicitudes completas de aplicación del fondo.
  • Capacitar a las organizaciones en la gestión de proyectos y manejo de fondos, elaboración de informes narrativos y financieros
  • Realizar supervisión sobre la gestión de los proyectos a las organizaciones beneficiarias a través de visitas frecuentes y medios de comunicación.
  • Elaborar reportes técnicos narrativos semestrales para la fuente cooperante.
  • Sistematizar información sobre la experiencia de los pequeños proyectos incidiendo en logros y lecciones aprendidas.
  • Coordinar y participar de reuniones con representantes de instituciones claves para interesarlas e involucrarlas en la sostenibilidad de las iniciativas desarrolladas con los pequeños proyectos.

Sede: Iquitos, Loreto

Los interesados deben enviar una carta de interés, CV (con tres referencias profesionales con sus respectivos números de teléfono) a la Srta. Andrea Campos [email protected] (A/A. Especialista en gestión de pequeños proyectos para comunidades nativas).

Disponibilidad inmediata

Fecha límite: 27 de enero de 2021