Capacitan a comuneros que promueven área de conservación privada al pie del nevado Huaguruncho

WHW_4696 copy(1)

Como parte de un programa de sensibilización y fortalecimiento de capacidades para el establecimiento de un área de conservación privada dentro del territorio de la Comunidad Campesina de Huachón, un grupo de líderes de dicha comunidad visitó distintas experiencias de conservación e iniciativas económicas sostenibles que se llevan a cabo en el entorno de áreas protegidas nacionales y privadas.

La futura área natural protegida, ubicada en la región Pasco, al pie del nevado Huanguruncho,  protegerá cerca de 10.000 hectáreas de bosques de montaña e importantes fuentes de agua que alimentan la Cuenca del Pachitea, en la amazonía peruana. El apoyo técnico para la creación de la mencionada área de conservación es provisto por el Instituto del Bien Común.

La pasantía, que consistió en una visita guiada al entorno de dos áreas protegidas, cubrió bosques montañosos de la ceja de Selva, en la provincia de Oxapampa (Parque Nacional Yanachaga Chemillén) y bosques secos, en la provincia norteña de Lambayeque (Área de Conservación Privada Chaparrí).

Durante la experiencia, los comuneros de Huachón tuvieron la oportunidad de compartir con diversos actores involucrados en la conservación:  la comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape, el gobierno local de Pozuzo, el Centro de Educación y Desarrollo Yanachaga y la empresa Der Wald (artesanías en madera).