Autoridad Regional de Loreto colabora con el fortalecimiento ambiental de Pasco y Huánuco

DSC00423

En años recientes, los Gobiernos Regionales han venido implementando mecanismos y estrategias de gestión ambiental orientadas a mitigar procesos de deforestación de bosques, el uso irracional de los recursos naturales y la depredación de especies a nivel de sus jurisdicciones.

El Gobierno Regional de Loreto, en alianza con el Instituto del Bien Común, compartió experiencias de gestión, administración y planificación ambiental con los Gobiernos Regionales de Pasco y Huánuco. El establecimiento de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto sus logros, retos y visión a futuro fue presentado como modelo para el desarrollo de sistemas en materia ambiental.

Representantes de las direcciones ejecutivas de conservación y diversidad biológica, ordenamiento territorial, gestión ambiental, forestal y de fauna silvestre, intercambiaron experiencias, logros, retos y expectativas frente al manejo ambiental y conservación de bosques en sus respectivas regiones.

Los gobiernos regionales vienen fortaleciendo las capacidades de los funcionarios con el propósito de proteger las cabeceras de cuenca de los ríos, mejorar el uso de la tierra y el manejo de los recursos naturales.

DSC00137

“Como representantes del gobierno regional de Loreto, estamos a disposición de nuestros amigo de Pasco y Huánuco para apoyarlos a lograr el establecimiento de sus Sistemas Regionales de Conservación y la creación de sus Autoridades Regionales Ambientales. Nos comprometemos a facilitarles la información sobre los procesos, herramientas y diversas etapas ejecutadas” acotó Blgo. Luis Felipe, Director Ejecutivo de Conservación y Diversidad Biológica del ARA Loreto.

El ARA Loreto, a través de la Dirección de Conservación, gestiona de manera exitosa cuatro áreas de conservación regional, y destaca que un elemento clave para la buena gestión es el trabajo coordinado con los órganos de gobierno de las comunidades nativas aledañas, sus comités de gestión e instituciones aliadas.

De otro lado, los programas ProPachitea y Putumayo Amazonas, del Instituto del Bien Común, se comprometieron con los Gobiernos Regionales de Pasco y Huánuco para brindar apoyo en temas de cuidado ambiental, según información proporcionada por sus respectivos coordinadores, Edgardo Castro y Ana Rosa Saenz.