El 49 % del territorio peruano está en manos de las comunidades rurales

 

04_IBC_ FOTOCARLOSDIAZHUERTAS

El total de la superficie del Perú suma 128.5 millones de  hectáreas, de esta cifra el 49.1 % (aproximadamente 63 millones de has) es propiedad o posesión de las comunidades rurales, que representan más del 35 % de la población nacional. No obstante, el 20.9 % del territorio nacional que se encuentra en posesión de las comunidades campesinas carece de un título de propiedad.

A marzo de 2016, el Perú alberga a un total de 10 529 comunidades rurales, de las cuales falta titular 4 023. Considerando que en la última década se ha formalizado menos del 1% de estas comunidades, resulta preocupante la lentitud del Estado para formalizar estas tierras, lo cual afecta directamente la seguridad de la tenencia de las tierras y recursos naturales de las comunidades.

A ese ritmo, un buen número de estas comunidades tendrán que esperar hasta el próximo milenio para recibir sus títulos de propiedad.

Desde el reconocimiento legal de las comunidades indígenas en 1920, el Estado Peruano ha titulado 6 538 comunidades indígenas, pero 95 años después aún quedan por titular más de 4 000. ¿Cuál es la razón de la deuda histórica que tiene el Perú con sus pueblos originarios?  ¿Por qué el Estado no puede subsanarla?

Estos datos son parte del informe 2016 sobre el estado de las comunidades indígenas titulado “Tierras comunales: más que preservar el pasado es asegurar el futuro”, que será presentado como parte del Llamado Mundial a la Acción sobre los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades en el mundo entero.

 

ffff

Además, se contará con la presencia de los equipos de plan de gobierno de los dos partidos políticos en competencia: Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, para entablar un diálogo intercultural con representes de organizaciones de pueblos indígenas y conocer las propuestas de ambas agrupaciones políticas respecto de las tierras comunales.  Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

El Instituto del Bien Común (IBC) y el Colectivo Territorios Seguros presentarán este revelador informe el próximo martes 10 de mayo a las 9:00 am en el Hotel Sol de Oro (calle San Martín 305, Miraflores).

IMG_6093 (1)