Defender el territorio es una prioridad de las organizaciones indígenas del Putumayo, Napo y Bajo Amazonas

Las doce federaciones indígenas y los Comités de Gestión de Áreas de Conservación Regional que integran el Consejo Consultivo de las cuencas Putumayo, Napo y Bajo Amazonas, durante su VII encuentro, acordaron una agenda de acciones estratégicas que apuntan a fortalecer la defensa de sus territorios y derechos. 

La cita tuvo lugar en días pasados en la Maloca “Casa de la Memoria y la Sabiduría Indígena”, de la Comunidad Nativa de Mairidicai, situada en la cuenca del Putumayo (Loreto). 

“Desde el Consejo Consultivo pedimos al Gobierno que respete y no vulnere nuestros territorios ancestrales, que pertenecen a todos los pueblos de las cuencas que representamos. Esperamos que el Estado cumpla con los compromisos asumidos y garantice la protección de nuestras Áreas de Conservación Regional y de nuestros derechos colectivos”, señaló Adme Aspajo, presidente de FECONAMN.

El evento contó con el respaldo de ORPIO AIDESEP, con el apoyo técnico del Instituto del Bien Común (IBC), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF), One Planet y Field Museum, y con la colaboración de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Un par de personas sentadas en una mesa de madera

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Acuerdos del VII Consejo Consultivo de las cuencas Putumayo, Napo y Bajo Amazonas:

  • Incidencia en Lima, a realizarse a finales de octubre, en coordinación con ORPIO y aliados estratégicos, con el objetivo de llevar la voz de las federaciones del Putumayo, Napo y Bajo Amazonas directamente ante el Congreso, la PCM y los ministerios competentes. Se demandará, en concreto, avances en titulación de territorios, contratos de administración de Áreas de Conservación Regional, medidas contra las actividades ilegales y programas de desarrollo sostenible.

  • Reunión con el Gobierno Regional de Loreto con el fin de abrir un espacio de diálogo político y técnico en Iquitos para presentar al Gobernador René Chávez, en persona, la agenda territorial de las comunidades indígenas y demandar medidas urgentes de atención. Previamente, se ha formalizado este pedido mediante un oficio. Protección de líderes y lideresas: frente a la creciente inseguridad en los territorios, se exige al Estado y a las organizaciones indígenas nacionales implementar mecanismos eficaces de protección para quienes denuncian economías ilegales.

  • Artesanía indígena: se promoverá su fortalecimiento mediante procesos de capacitación, provisión de materiales, formalización de asociaciones y acceso a mercados justos.

  • Reforma legal: se demanda la modificación de la Ley de Recursos Hídricos, para que ríos, lagos, humedales y demás cuerpos de agua sean reconocidos como parte integral de los territorios ancestrales.

  • Fondos climáticos y representación: se solicita que los recursos de fondos ambientales lleguen directamente a las comunidades nativas. En caso de persistir la falta de atención estatal, se evaluará una movilización regional hacia el Gobierno Regional de Loreto.

Grupo de personas en una cancha

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Fotos: Orpio