COMUNICADO DEL INSTITUTO DEL BIEN COMÚN

Ante las aseveraciones falaces acerca del accionar de nuestra institución, propaladas por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO el pasado 25 de septiembre, el Instituto del Bien Común (IBC) aclara lo siguiente:

El Instituto del Bien Común viene trabajando a partir del año 2000 en las cuencas de los ríos Ampiyacu, Apayacu, Putumayo, Algodón y Yaguas por invitación de comunidades nativas deseosas de asegurar la propiedad de sus territorios ancestrales y poner fin a la explotación de sus recursos naturales por parte de actores foráneos.

Esta labor se realiza de una manera transparente, altamente participativa e incluyente, bajo un enfoque que prioriza el empoderamiento de la población local y el abordaje de sus necesidades y de su visión en la generación de propuestas técnicas que son luego trasladadas a las autoridades competentes. De ello pueden dar fe 58 comunidades nativas, organizadas en cinco federaciones indígenas, que han ganado no solo la seguridad de sus territorios, sino acceso a oportunidades de desarrollo de capacidades y economía indígena, y que son reconocidas por su contribución al manejo sostenible del territorio amazónico.

Rechazamos categóricamente la acusación que se nos hace, de fomentar la división de los pueblos indígenas. Nada más lejos de la verdad: durante dos décadas hemos forjado sólidas relaciones de colaboración con numerosas federaciones indígenas y, conforme a nuestros valores democráticos, respetamos su libre determinación. En el caso concreto de la escisión de la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (FECONAFROPU) ocurrida en 2017, presentándose dos presidentes para una misma federación, consideramos que corresponde a las bases solucionar este tema conforme a sus estatutos. Optamos por mantener una relación de colaboración con la autoridad que se encuentra inscrita en registros públicos.

En pronunciamiento de 30 de septiembre de 2019, la Federación Indígena de los Pueblos Kichwa y Murui del Medio Putumayo (FIPKIMMEP) desmiente las acusaciones de ORPIO: “Al crearse el Distrito de Rosa Panduro, las Comunidades de este Distrito decidimos desafiliarnos voluntariamente de la FECONAFROPU, sin la intervención del Presidente de FECONAFROPU, Señor BENJAMÍN RODRIGUEZ GRANDEZ, ni de la ONG IBC (Instituto del Bien Común), como se viene manifestando en dicho pronunciamiento presentado por ORPIO”.

En cuanto a la acusación de la supuesta voluntad de IBC de imponer la categoría de Área de Conservación Regional por encima de otras, es muy sencillo descalificarla: basta con revisar el acta del XXI Congreso de la Federación indígena FECONAFROPU, firmada el 15 de mayo de 2016. Dicho documento establece que, luego de sopesar las diferentes opciones, las comunidades optaron por la categoría de Área de Conservación Regional para el Medio Putumayo Algodón y el Ere Campuya Algodón, en vista de su éxito en el Ampiyacu y el Apayacu, y por considerar factible lograr apoyo del gobierno regional. Ver copia de dicha acta, rubricada por Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO y miembro del Comité de Apoyo a la Gestión de la Propuesta del ACR del Medio Putumayo Algodón, quien evidentemente no respeta los compromisos asumidos.

También hace luz sobre este tema el mencionado pronunciamiento de FIPKIMMEP: “Todas las bases de FECONAFROPU conocemos la propuesta de las ACR Putumayo Algodón, Ere Campuya. Solicitado por las bases de FECONAFROPU y asesorado por el Gobierno Regional de Loreto”.

Lamentamos profundamente que, en lugar de propiciar el diálogo y el entendimiento entre los diferentes actores comprometidos con el bienestar de los pueblos amazónicos y el desarrollo sostenible de la Amazonía, como corresponde a la posición que detentan y a la responsabilidad depositada en ellos por sus bases, algunos líderes prefieran recurrir a la difamación y la calumnia como estrategia para frenar procesos que no son de su agrado o que van en contra sus intereses personales.

El Instituto del Bien Común reitera su compromiso con el bienestar de los pueblos indígenas y reafirma su disposición de continuar trabajando por el ordenamiento territorial, la gobernanza transparente y participativa, y de enfocar sus esfuerzos a poner freno a las actividades ilegales en la región amazónica.

Lima, 2 de octubre de 2019

Descargas:

Acta del Congreso FECONAFROPU

Cobertura periodística en Iquitos