Territorios Seguros para las Comunidades del Perú

    La exposición busca acercar a los ciudadanos peruanos a la realidad de las comunidades rurales del Perú, que son la expresión concreta de los pueblos indígenas, buscando remediar la situación de invisibilidad y desinterés que las ha rodeado a lo largo de la historia nacional.

    A través de sus ocho paneles, Territorios Seguros brinda información fundamental para comprender la magnitud e importancia de más de 10.000 comunidades rurales, que ocupan cerca de un tercio del territorio nacional. Revela cuáles son los diferentes tipos de comunidades, donde están ubicadas, cuál es su contribución a la riqueza cultural y económica del país y a qué desventajas y obstáculos deben enfrentarse.

    La muestra destaca la importancia que reviste el territorio comunal para la cultura, organización social y economía de las comunidades rurales. Expone cómo los gobiernos de los últimos 30 años han debilitado el régimen de la propiedad comunal, buscando dividir los territorios comunales en parcelas individuales que puedan ser vendidas en el mercado. Estas políticas se contraponen a la obligación legal que tiene el Estado peruano de asegurar el reconocimiento legal de las comunidades y sus territorios.

    Complementan la muestra dos clips de video: Las comunidades estamos más cerca de lo que tú crees y la animación Una crónica de civilización y progreso en las comunidades del Perú.

    Está disponible un folleto de la muestra en versiones digital e impresa. DESCARGAR