sábado, abril 20, 2024

ASAMBLEA Y CONSEJO DIRECTIVO

Alfredo E. Ferreyros Gildemeister

Presidente del Consejo Directivo

Cofundador y exdirector ejecutivo del Instituto del Bien Común. Es fundador y presidente ejecutivo de Explorandes, empresa pionera del turismo de aventura y ecoturismo en Perú, galardonada por los World Tourism Awards (WTA). Presidió la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE) y asesoró al Estado Peruano sobre la industria del turismo. Entre 1995 y 2000 representó a la confederación de la empresa privada - CONFIEP ante el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Es miembro del Consejo Consultivo de Adventure Travel and Trade Association (ATTA). Fue Director Ejecutivo de Conservación Internacional-Perú. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Cornell.

Richard Chase Smith

Director

Antropólogo, ha abordado la propiedad, tenencia y usufructo sobre la tierra y recursos naturales por los pueblos indígenas de la Amazonía andina de Perú, Ecuador y Bolivia, y la gestión social de los recursos naturales en comunidades indígenas y ribereñas del Perú. Investiga el espacio histórico-cultural del pueblo indígena Yánesha a partir de la historia, arqueología, lingüística y mapeo de la historia oral. Es cofundador del Instituto del Bien Común y fue su director ejecutivo entre 1998 y 2019. Dirigió el Programa para América del Sur de Oxfam América durante 12 años. Posee un doctorado en antropología y lingüística por la Universidad de Cornell y un postdoctorado por la Universidad de Harvard.

Laureano del Castillo

Vocal

Abogado especializado en temas de tierras, aguas y comunidades campesinas. Es cofundador del Instituto del Bien Común. Ha sido co-presidente de la International Land Coalition, presidente del Seminario Permanente de Investigación Agraria (1997 –1999) y del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua - IPROGA (2003–2007 y desde 2019). Es director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales, CEPES. Ha sido profesor en las universidades de San Marcos, San Martín de Porres y Científica del Sur. Es abogado graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado de la Maestría en Derecho, con mención en Derecho Constitucional, y Diplomado en Estudios en Derecho Ambiental por la misma universidad.

María Teresa Oré

Vocal

Socióloga, cofundadora del Instituto del Bien Común. Profesora e investigadora en la Maestría de Recursos Hídricos de la PUCP. Especializada en Gobernanza del Agua, Territorio y Ambiente. Coordinó el proyecto de investigación promovido por el Departamento de CCSS y la GIZ: “Estado y Escasez de Agua en la cuenca del Río Ica". Presidió el Consejo Directivo del Instituto de Promoción y Gestión del Agua (IPROGA). Es miembro del Seminario Permanente de Investigación Agraria. Integra actualmente el proyecto sobre Gestión de Aguas Subterráneas con la universidad de Ámsterdam, en convenio con la PUCP. Es Magíster en Sociología por la PUCP y en Recursos Hídricos por la universidad de Wageningen, con estudios de Doctorado en Sociología por la PUCP.

Frederica Barclay Rey de Castro

Antropóloga e historiadora. Es cofundadora del IBC. Ha llevado a cabo investigación sobre historias regionales y salud intercultural, historia regional de la Amazonía y ha realizado peritajes antropológicos. Actualmente trabaja en el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos - Perú Equidad. Es antropóloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú, posee un doctorado en Historia por la Universidad de Barcelona y una Maestría en Antropología Social del London School of Economics and Political Science.

Rodrigo Montoya

Antropólogo, sociólogo y escritor. Es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Marcos, de Lima, donde enseña en la Facultad de Ciencias Sociales. Es profesor visitante en varias universidades de Europa y América. Es cofundador del Instituto del Bien Común. Ha publicado múltiples estudios, artículos y libros. Sus investigaciones le han dirigido hacia una visión unificada del Perú que lucha por reconocer las comunidades andinas y amazónicas, además de las de la periferia de Lima, como elementos integrales de la cultura e historia social del país. Posee un doctorado en Antropología por la Universidad de San Marcos y un doctorado en Sociología por la Universidad de París.

Margarita Benavides

Antropóloga con 40+ años de experiencia en pueblos indígenas amazónicos, sus derechos y territorios. En Oxfam América lideró proyectos con pueblos indígenas de la Amazonía de Ecuador, Bolivia y Perú. En IBC ha contribuido a la creación del Sistema de Información sobre Comunidades Nativas (SICNA) y la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg). Desde el Área de Gestión de Grandes Paisajes colabora con los programas Putumayo Amazonas y ProPachitea. Es bachiller con estudios de maestría en Antropología por la Universidad Católica del Perú. Fue profesional visitante del Programa de Conservación y Desarrollo de la Universidad de Florida.

Walter Wust

Director

Ingeniero forestal por la Universidad Nacional Agraria La Molina, con amplia experiencia en evaluación de diversidad biológica en la costa, sierra y selva del Perú. Dirige el Programa de Ciencia de la organización Bosques Amazónicos - BAM. Fundó la carrera de Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Fue miembro del Consejo Directivo del SERNANP y es miembro de los directorios de ACCA, Líderes+1 y CCERO. Ha publicado más de 500 libros sobre naturaleza, cultura y manejo sostenible de recursos en el Perú. Dirige Wust Ediciones y WW Editores. Ha publicado artículos en diarios y revistas internacionales, incluyendo National Geographic Magazine.

Jorge Recharte

Antropólogo. Es Presidente Ejecutivo del Instituto de Montaña. Dirigió el Programa Andino de The Mountain Institute entre 1997 y 2019. Ha diseñado y liderado múltiples iniciativas de conservación, incluyendo proyectos de adaptación al cambio climático de USAID. Integra una red de grupos de conservación de montañas de seis países sudamericanos. Como profesor invitado en la Facultad de Ciencia Animal de la Universidad Agraria La Molina, aborda las dimensiones sociales del pastoreo en regiones montañosas. Ha integrado las juntas directivas del Instituto del Bien Común y el Instituto Peruano para la Promoción de la Gestión del Agua – Iproga. Es doctor en antropología social por la Universidad de Cornell y Licenciado en Antropología por la PUCP.

Alfredo Miro Quesada Howard

Ingeniero agrónomo y empresario especialista en innovación. Fundó la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y fue Decano de la Facultad de Ingeniería de dicha universidad. Entre otros emprendimientos figura la consultora AMQ, especializada en formulación y ejecución de proyectos de Ingeniería de Innovación en las áreas de agricultura, agroindustria y ecoturismo, y pionera en la aplicación de acondicionamiento territorial, análisis de impacto ambiental y social y sistemas de información geográfica. Posee una Maestría en Administración de la Educación y estudios de postgrado en Ingeniería de Sistema, ambos en la Universidad de Lima, y en Proyectos Hidráulicos en la UNALM.

Constance (Connie) Campbell

Antropóloga dedicada a la conservación con justicia social y equidad de género. Ha trabajado en 20 países, mayormente en América Latina, con enfoque en la Amazonía. Realiza diseños estratégicos de programas, análisis de economía política y género, y evaluación en proyectos financiados por USAID, Banco Mundial y GIZ, entre otros. Ha trabajado en World Wildlife Fund, The Nature Conservancy y USAID. Es profesora asociada de la Universidad de La Florida, con títulos en Biología y Español por la Universidad de Virginia Tech; es Magister y posee doctorado en Antropología por la Universidad de La Florida. Hizo extenso trabajo en campo con el movimiento social de los siringueros del Acre, Brasil, en colaboración con Chico Mendes y Marina Silva.

Guillermo Reaño

Comunicador social y educador. Fundador del Grupo Viajeros, organización peruana líder en la promoción del turismo sostenible y la conservación de la biodiversidad. En la actualidad dirige la revista Viajeros y el blog Solo para Viajeros. Ha sido vicepresidente de la Asociación Peruana de Turismo y Ecoturismo, creador del Diplomado en Innovación y Gestión del Turismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, director del colegio Los Reyes Rojos y presidente de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad. Sus reportajes ambientales se publican en Mongabay Latam, La Mula y en importantes medios de comunicación de Perú y el extranjero. 

Luis Eduardo Cisneros

Comunicador Social y Estratégico, formado en psicología por la PUCP, con maestrías en Comunicación para el desarrollo (Ohio University) y Marketing (Centrum/PUCP). Trabajó como asesor del despacho ministerial y Director de Comunicaciones en el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, luego de su paso por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Actualmente es Gerente General de Lec & Hunter-Comunicación Estratégica. Ha dirigido proyectos nacionales y multinacionales sobre sistemas de comunicación integrados e intervenciones en comunicación social y para el desarrollo.